La Argentina ante la nueva internacionalización de la producción. Crisis y oportunidades
De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual
Bernardo Kosacoff y Rubén Mercado, editores. CEPAL-PNUD, 2009
A partir de 2007, y especialmente desde fines de 2008, el escenario internacional se ha visto perturbado por una crisis económica generalizada. A diferencia de las crisis anteriores, ésta se originó en los Estados Unidos y en los países desarrollados. Su difusión se centró, en primera instancia, en el canal financiero, pero en forma acelerada abarcó el canal real de la economía, impactando negativamente en el comercio mundial, el nivel de actividad, las inversiones y el empleo. Por primera vez en décadas, una crisis internacional comenzó teniendo efectos relativamente menores en los países en desarrollo y se verificó, posteriormente, un relativo desacople de los mismos, en particular, por el desempeño de China y Brasil, entre otros países.
En el plano argentino, sus características son muy distintas a los shocks externos que impactaron al país anteriormente. En particular, el canal financiero tuvo una repercusión menor, aunque paulatinamente se fue haciendo sentir con mayor fuerza en la esfera real de la economía. Ello abre, entonces, una oportunidad para focalizarse en el análisis de sus canales de transmisión a nivel macroeconómico, comercial y de inversión productiva. Pero, más allá del estudio de las contingencias coyunturales y del desarrollo de propuestas de política para enfrentarlas, el verdadero reto consiste en la articulación de dichas propuestas con estrategias que redunden en un desarrollo inclusivo y sostenible en el mediano y largo plazo.
Es en ese contexto, y con ese espíritu, PNUD y CEPAL encararon conjuntamente el Proyecto Crisis internacional y respuestas de política productiva en Argentina,. Este documento presenta los resultados de las investigaciones desarrolladas en el marco de la primera etapa de dicho Proyecto, en la cual se analizan las restricciones y las oportunidades para que la Argentina pueda mejorar sustantivamente su posicionamiento estratégico frente a la nueva internacionalización productiva que tiene lugar a nivel mundial. En consecuencia, se evalúan las demandas que la crisis internacional impone en términos de estrategia macroeconómica, la relación entre comercio e inserción internacional de la Argentina, los flujos de inversión extranjera directa, las estrategias para mejorar el posicionamiento en las cadenas globales de valor en la agroindustria, la industria y los servicios, y las relaciones intersectoriales así como los escenarios factibles de crecimiento.