Herramientas personales
LANGUAGES

Viaje de práctica profesional a San Juan (Junio 2009)

De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual

Saltar a: navegación, buscar

Coordinadora: Emma Fontanet

Alumnos participantes

1 – Esteban Pratolongo 5° T. Mañana (4° viaje)

2 – Juan Pablo Willmott 5° T. Mañana (4° viaje)

3 – Julieta Serio 5° T. Mañana (3° viaje)

4 – Darío Lopez 4° T. Mañana (4° viaje)

5 – Karina Tejerina 1° T. Noche (2° viaje)

6 – Diego Galizia Alfano Egresado (4° viaje)

7 – Marco Pierucci 4° T. Noche (2° viaje)

8 – Marcos Bustos 5° T. Mañana (1° viaje)

9 – Carla Aimi 4° T. Noche (1° viaje)

10 – Yoseli Fernandez Pohle 4° T. Mañana (1° viaje)

Cronograma de Actividades

Jueves 18 de junio

20:00 hs. Salida de la Terminal de Retiro.

Viernes 19 de junio

11:30 hs. Llegada a la ciudad de San Juan.

12:00 hs. Visita a Fruta Andina (Empresa exportadora de pasas de uva).

14:00 hs. Visita a Conexport (Consorcio exportador de mosto de uva).

16:00 hs. Visita a Sanchez & Sanchez (Empresa exportadora de pasas de uva).

17:30 hs. Visita al Establecimiento Don Julio y al Museo del Olivo

Sábado 20 de junio

09:00 hs. Visita a la Bodega San Juan de Cuyo

11.30 hs. Visita a la Zona Primaria Aduanera.

14:00 hs. Visita a la Cava del Zonda (Empresa productora de champagne).

16:00 hs. Visita a la Bodega Grafiggna.

19:30 hs. Regreso a Buenos Aires.

Domingo 21 de junio

10:00 hs Llegada a Buenos Aires.

Opiniones de los alumnos

“Así como en otros viajes se combinaron un mix de diferentes variables, en esta ocasión creo que se ha acentuado más aún, aunque siempre se puede mejorar más. Pudimos aprovechar y conocer una provincia que no conocíamos, creo que para todos, recorriendo muchas empresas, y de muy diversas variedades, ya sea bodegas de vino(2), aceite de oliva (1), pasas de uva (2), champagne (1), mosto (1), casi todas, excepto la del olivo, provenientes de una misma materia prima, la uva. En lo personal ya había recorrido bodegas, en la ocasión del viaje a Río Negro-Neuquén, pero cada una posee características diferentes, y los recorridos son muy diversos en todas. Además, el recorrido por la zona operativa aduanera, y un city tour para conocer un poco más la provincia y sus paisajes. Como siempre, una experiencia muy buena en lo personal y en lo “pre-profesional”, por decirlo de alguna manera”.

Esteban Pratolongo 5° T. Mañana

“Creo que el viaje una vez más supero mis expectativas. Pienso que aprovechamos muchísimo el tiempo que estuvimos, por las empresas que visitamos y los lugares que recorrimos, demasiados teniendo en cuenta que estuvimos apenas dos días. Si bien en algún viaje anterior habíamos visitado bodegas, por lo que teníamos bastante conocimiento sobre el proceso productivo del vino y la cosecha de uva, no conocía nada de las industrias de otros productos en base a las uvas, como es el caso de las pasas de uva, el mosto y el aceite de oliva, se podría decir que ya sabemos todo de la uva y sus derivados. Me pareció también muy interesante la visita a “la gran cava” de champagne, no tanto por el champagne en si (que también habíamos visto el proceso en otro viaje) sino por el lugar físico de la cava, que estaba instalada en excavaciones dinamitadas hace cientos de años, dentro de la montaña, la ambientación que tenia era increíble. La visita a la zona primaria aduanera, que era en realidad una zona de tránsito, también fue interesante. Nos recibieron muy bien y nos explicaron con detalle cómo trabajan y toda la operativa, incluso nos mostraron a grandes rasgos cómo funciona el sistema María. Por supuesto que la vista de la cordillera de fondo lo hacía más interesante aun. Sinceramente un viaje excelente, por las visitas, los paisajes y como siempre la buena onda del grupo que hace que los viajes sean siempre mucho más divertidos y llevaderos, también por el hecho de que ya somos un grupo bastante frecuente en los viajes, espero poder seguir participando de los mismos. Creo que se conoce y se aprende mucho viajando por el interior”.

Juan Pablo Willmott 5° T. Mañana

“El viaje me pareció muy productivo, ya que pudimos ver como es en la realidad la producción de pasas de uva y vinos, entre otras, es muy interesante ver como son los procesos productivos de los productos que nos llegan terminados a la mesa familiar. Uno puede ver cosas en la práctica que realmente no se ven en lo teórico. Yo apuesto a estos viajes como una herramienta para mi futuro y el de todos mis compañeros con los cuales tuve el gusto de compartirlo. Espero poder seguir participando y que nos den la posibilidad tanto práctica como económica para caminar la argentina y más adelante el exterior”.

Julieta Serio 5° T. Mañana

“Fue una experiencia excelente, muy dinámica y entretenida, conoci y aprendí bastante en la visita a la zona operativa de la aduana, como también en las visitas a las empresas sobre la producción de vino y pasas de uva. Muy interesante la charla con Adrian Alonso, ya que nos dió un pantallazo de la actividad en la región además de conocer un lugar fantástico”.

Darío López 3° T. Mañana

“El viaje a San Juan, como todos los viajes, fue una experiencia única. En la cual se puede adquirir conocimientos que por otro medio no se podría o no sería tan fácil. Creo que el objetivo del viaje además de, como mencione antes, de adquirir nuevos conocimientos es también el de conocer lo que se produce en NUESTRO PAÍS, y las problemáticas que tienen los actores del comercio exterior, a la hora de importar o exportar, en las distintas regiones de la República. Sin duda creo que este viaje cumplió con todas las expectativas y objetivos que tienen los mismos. Y para concluir, estoy convencido que los viajes, tanto al interior como al exterior del país, son una excelente herramienta formadora de futuros profesionales en el Comercio Exterior. Aparte aprovecho, a través de este comentario, para agradecer y felicitar a Emma, ya que sin ella nada de esto se podría realizar de la forma excelente en la que se lleva a cabo”.

Diego Galicia Alfano 5° T. Mañana

“A pesar de ser mi primera experiencia, en los viajes, siempre apoyé esta modalidad, y destaqué su riqueza. Las visitas fueron muy interesantes, ya que nos dieron un panorama de las industrias regionales, nos introdujo en una visión más práctica de la carrera, adquiriendo mayor experiencia y mayor noción de los procesos, tanto productivos como del comercio exterior. Por el lado de las críticas, tengo que mencionar, las visitas un tanto reiterativas, como las productoras de pasas de uva, quedando las bodegas justificadas por sus características propias. Por otro lado debo aconsejar, como fue hablado en el mismo viaje, un viaje por cuatrimestre, más largo que se realizar con mayor eficiencia y resultados positivos. Desde ya muchas gracias por priorizar el crecimiento académico por sobre la rentabilidad, error que suele ser cometido por la mayoría de las universidades”.

Marcos Bustos 5° T. Mañana

“La provincia de San Juan es uno de los máximos productores de cultivo de vid. Realizar este viaje de estudio nos acerco mas al conocimiento de los procesos que se realizan con la uva y como se comercializa a nivel mundial. Además pudimos acceder a distintas áreas de fabricación y producción y llegamos a la parte de procesos y derivados que cumple el producto. Logramos reconocer que hoy en día es difícil poder posicionarnos en el mercado internacional, para poder exportar el producto y obtener una ganancia sustancial. Pero a su vez nos demostraron que no es un imposible y con mucho esfuerzo, trabajo y conocimiento diario se puede lograr. Quiero destacar nuevamente que el grupo de compañeros que viaja es excelente, a pesar de la corta edad, tienen muchas motivaciones y ganas de aprender y además la eficiencia y calidad de la profesora Emma Fontanet, en la coordinación y puesta del viaje, hace que el mismo sea un éxito. Muy agradecida por la oportunidad brindada”.

Karina Tejerina 1° T. Noche

“En el viaje a San Juan, pude ver la teoría vista en cada materia aplicada en la práctica. Fue mi primera experiencia de viaje con la Fundación. Visitamos dos plantas exportadoras de pasas de uva y vimos todo el proceso que realizaban para dicha exportación, incluyendo control de calidad, envase, embalaje y etiquetado. También visitamos una fábrica en la que producen mosto de uva para exportación a varios países en la que nos dio una charla un Contador, que nos brindó información del área financiera y un Licenciado en Comercio Exterior, que nos enseñó todo el proceso para la exportación de dicha materia prima. Fuimos a visitar El Museo del Olivo, en el cual, observamos el proceso de la realización del aceite de oliva, con la explicación de un video. Conocimos la Zona de tránsito Aduanera de San Juan, donde nos explicaron como revisaban la mercadería para exportarla por el Paso Cristo Redentor en Mendoza. Además fuimos a una champagnera en la Cordillera Central y visitamos la bodega Graffigna. El viaje estuvo muy bien organizado, ocupamos los dos días que estuvimos en San Juan con las visitas nombradas anteriormente una seguida de la otra”.

Yoselí Fernández Pohle 1° T. Mañana

“Respecto al viaje a San Juan. Primero que nada me pareció un viaje muy bueno, como el que ya había hecho con la Fundación a Neuquén. Desde ya me encantó que podamos reunir mucha gente del viaje a Neuquén como para repetir la experiencia. Todas las reuniones o charlas que tuvimos fueron muy buenas. Sobre todo con los exportadores de mosto, la cual fue una combinación muy rara de personas, estaba el contador que era sanjuanino, el licenciado en comercio exterior que era cordobés y el administrador o gerente que era porteño; fue muy interesante conocer su experiencia y las actividades que realizan en al ámbito del comercio exterior con sus beneficios y complicaciones; y la experiencia del licenciado en comercio exterior cuando inició su vida laboral al finalizar la carrera. También fueron muy buenas las charlas que tuvimos en la aduana y con el subsecretario de agricultura y periodista que nos dieron mucha información de la actualidad con las exportaciones y su problemática, o el manejo de la mercadería desde la producción hasta el exterior. De la misma forma que fue muy bueno poder conocer San Juan, con su gente y sobre todo su historia.

Marco Pierucci 3° T. Noche

Fundación ICBC Argentina, 2013 - Todos los derechos reservados. Términos y condiciones de uso.