Herramientas personales

Viaje de práctica profesional, China 2011

De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual

Saltar a: navegación, buscar

El grupo de alumnos de la Fundación que partió hacia China el 27 de octubre nos cuenta brevemente sus primeras impresiones y experiencias.

Miércoles 2 de noviembre de 2011

Finalizamos nuestra estadía en Hong Kong y ya llegamos a Guangzhou.

HONG KONG

Dejamos una ciudad fantástica, que conocimos bastante a fondo con el correr de los días. Una vez dejada la ciudad podemos definirla como una ciudad shopping. Literalmente cuenta con un shopping a la salida de cada estación de subte. El consumo no se detiene nunca. En la experiencia personal de varios de nosotros, nunca habíamos visto una cosa semejante, ni siquiera en Estados Unidos. En cuanto a las actividades que realizamos se destacan algunas reuniones con empresas, la visita al puerto, al Hong Kong Trade (agencia de promoción comercial de Hong Kong), a la Bolsa de Comercio de Hong Kong y a City University of Hong Kong. En todas las instituciones fuimos muy bien recibidos y todas han resultado sumamente interesantes en términos de aprendizaje.

GUANGZHOU VIA SHENZHEN

Luego de Hong Kong, partimos para Guangzhou, pero antes pasamos por Shenzhen, lo que resultó una experiencia fascinante, a pesar de haber permanecido allí pocas horas. Se trata de la ciudad donde comenzó la reforma económica impulsada por Deng Xiaoping a finales de los 70. Una ciudad que, en ese entonces, era un pueblo de pescadores de no más de 10 mil habitantes y hoy, luego de 30 años, se ha convertido en una mega urbe de más de 10 millones de personas, donde se produce la mayor cantidad de notebooks y celulares en el mundo. Absolutamente increíble. Es una ciudad joven, de un crecimiento vertiginoso, muy orgullosa de sí misma por dicho crecimiento. En esta ciudad nos recibió el Presidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), quien nos introdujo a la historia y las características de la ciudad y la institución. También nos expresaron el interés de la región en Argentina y Sudamérica. Antes de ir para Guangzhou, nos llevaron al museo de la industria de Shenzhen, un edificio monumental, exactamente en el centro de la ciudad, donde se presentan con especial énfasis las industrias tecnológicas desarrolladas en Shenzhen. Muchos productos de estas industrias podemos verlos en Argentina, sobre todo en lo que se refiere a equipos de telecomunicaciones.

Antes de visitar el museo nos llevaron a almorzar y tuvimos oportunidad de probar la comida local, lo que supone una diferencia cultural enorme con las tradiciones occidentales y con lo que nosotros conocemos de China y su gastronomía. En este sentido, el contraste con Hong Kong, ciudad cosmopolita y mucho más invadida por las tradiciones occidentales, es muy grande. Todo esto vuelve la experiencia aún más interesante para nosotros.

En Guangzhou nos esperan nuevas actividades con el CCPIT y la visita a la Feria de Guangzhou, la mayor feria del mundo. Proximamente estaremos enviando relatos de estas actividades.

Lunes 7 de noviembre de 2011

Dejamos atrás Guangzhou, pero nos llevamos muchas conclusiones hacia adelante.

GUANGZHOU

Entre las actividades que realizamos se encuentran la visita a la Feria de Bajo Carbono, a la Feria de Cantón, al Department of Foreign Trade & Economic Cooperation of Guandong Province y a la Isla de Biotecnología.

La feria de Cantón fue una experiencia increíble. Se trata de una feria enorme de 830.000 metros cuadrados, en la que se presentan alrededor de 30.000 empresas por año. Pudimos recorrerla casi en su totalidad, conocer una gran variedad de productos innovadores e informarnos de primera mano respecto de los inmensos volúmenes mínimos de importación y exportación para los empresarios chinos. En la foto que se acompaña se puede apreciar el tamaño de semejante feria.

En el Department of Foreign Trade & Economic Cooperation of Guandong Province nos recibieron de forma encantadora. Se trató de una reunión más informal, en donde nos presentaron las características de la Provincia de Guandong (es la que más aporta al PBI chino), la forma en que han creado las condiciones para generar oportunidades de inversión y demostraron interés en promover inversiones en Argentina, aunque buscan conocer con mayor profundidad el marco legal y el ambiente de negocios de nuestro país.

Por otro lado, al igual que hicimos en Hong Kong, recorrimos las góndolas de algunos supermercados. Tuvimos oportunidad de conocer un supermercado en donde sólo se venden productos importados destinado al segmento ABC1, siendo los productos de Estados Unidos, Francia, Australia y Nueva Zelanda los de mayor presencia. De Sudamérica sólo encontramos vinos de Chile y pollos de Brasil. Se aprende mucho recorriendo y observando y, además, resulta una experiencia entretenida. En la foto se puede apreciar las garras de pollo que son de gran consumo en China y cómo se encuentran en los supermercados.

Ahora ya estamos en Shanghai, en donde nos esperan días con muchas actividades que relataremos en nuestra próxima "entrega"...

Jueves 10 de noviembre de 2011

SHANGHAI

Terminamos nuestro viaje por Shanghai, una ciudad realmente fantástica. Aprendimos mucho durante nuestra estadía allí. Tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con empresarios argentinos y de otros países del mundo que están en Shanghai hace muchos años, de los cuales pudimos obtener distintos testimonios de cómo hacer negocios en China. Y la principal conclusión que nos llevamos es que no existen recetas universales para llegar a hacer buenos negocios en China.

Existen muchos matices, que serán materia de análisis y reflexión a nuestro regreso, pero es importante entender que la planificación y estrategia para llegar a China tiene que mutar y actualizarse constantemente, ya que la China para la que planifiquemos hoy tal vez no sea la misma dentro de 6 meses o un año. El nivel de desarrollo de Shanghai lo demuestra, una ciudad que parece no tener techo para su crecimiento y modernización.

Asimismo, es realmente palpable cómo la sociedad china está cambiando, evolucionando. Tantas veces conversamos acerca de los cambios en los hábitos de consumo y es increíble cómo se puede percibir en cada rincón de las grandes ciudades que visitamos.

En cuanto a las actividades, se llevaron a cabo varias reuniones con potenciales clientes para quienes son patrocinados por empresas, las cuales son realmente una práctica invaluable para los alumnos y graduados.

Visitamos la Universidad de Fudan, la más importante de Shanghai, que tiene varios programas para extranjeros. Y mantuvimos una reunión en la Agencia de Turismo del gobierno chino en Shanghai (Shanghai Oriental Pearl International) por demás interesante, donde nos dieron detalles acerca del perfil del turista que viaja a Argentina y de las dificultades para tramitar la visa que encuentran los chinos a la hora de querer viajar a nuestro país.

Además, visitamos una empresa textil, un parque industrial y tuvimos una charla excelente con el Manager para Asia Pacífico de Arcor. Y, finalmente, visitamos una cadena de supermercados (City Shop) que vende sólo productos importados para el segmento ABC1, está ubicada en una zona en donde viven todos extranjeros de gran poder adquisitivo y nos entrevistamos con el Gerente General, quien hace poco tiempo había estado visitando Buenos Aires y quedo encantado con la comida Argentina.

Ahora comenzamos la última etapa del viaje, de la cual trataremos, como hasta ahora de sacar el mayor provecho posible. Nos quedan 5 días en Beijing y luego comenzamos nuestro regreso...

Fundación ICBC Argentina, 2013 - Todos los derechos reservados. Términos y condiciones de uso.