Herramientas personales
LANGUAGES

Raúl Ochoa 2010

De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual

Saltar a: navegación, buscar

Artículos y notas

Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial. Situación actual del comercio internacional

Ciclo de Conferencias Sobre Pensamiento Estratégico para el Sector Agroalimentario y Agroindustrial, 3 de diciembre de 2010

Bajar ponencia del sitio de Raúl Ochoa

Claves económicas de la semana

Club del Progreso, 4 de noviembre de 2010

Bajar artículo del sitio de Raúl Ochoa


Una nueva agenda para la integración

Informe Industrial, 4 de noviembre de 2010

Bajar artículo del sitio de Raúl Ochoa


Sin retorno al mundo previo a la crisis

Revista del CEI, N° 18 agosto 2010

En estos momentos estamos asistiendo a un cambio de época que llevará a un mundo diferente al previo a la crisis. La crisis 2008-2009 no ha fi nalizado y no hay retorno al mundo precrisis. Se tornan indispensables modificaciones estructurales profundas que deberán producirse si es que en algún momento se pretende estabilizar lo que la crisis enmascara, que es ese desacople entre las finanzas y la economía real, con todas las consecuencias que hemos vivido y estamos viviendo.

La década del 90 fue, desde el punto de vista de las crisis fi nancieras, un semáforo casi permanente en rojo, que si bien abarcaron en su casi totalidad a países emergentes –México, sudeste asiático, Brasil–, sin afectar en forma relevante a Estados Unidos y los países europeos, hubo tres episodios en países desarrollados muy llamativos: el ataque especulador contra la libra esterlina, la depresión de Japón y la crisis especulativa sueca.

El retorno de las finanzas a su sentido original, de apoyo y promotor de la economía real, es imprescindible para lograr un mundo más equilibrado, con sus ojos puestos en los desafíos del futuro que son aquí y ahora.

Bajar documento completo de la Biblioteca de FICBC

Nuevas realidades para un acuerdo Unión Europea-Mercosur

Mercosur ABC, 22 de abril de 2010

¿Que aspectos son determinantes para su relanzamiento a partir del segundo semestre de este año?

- La irrupción de China como la economía de mayor dinamismo mundial – 25 % del crecimiento se debe a ese país – con expresivos aumentos de sus corrientes de comercio e inversiones en la región. Desde el 2000 a la fecha China ha pasado a ser el primer o segundo o tercer socio comercial en Chile, Brasil, Argentina, Perú y Colombia y Venezuela. Sus inversiones también tienen peso en diversos países e inclusive sus ofertas de financiamiento comienzan a ser relevantes para infraestructura, desarrollo petrolero y minero y siderurgia. Proyecciones al 2020 indicarían que ese país superaría a la Unión Europea como segundo socio comercial de la región, quedando cerca de los Estados Unidos. Por otra parte China ya ha firmado acuerdos de libre comercio con Chile y Perú y está muy avanzado su tratado con Colombia. Para países como la Argentina y el Brasil esta presencia china, implica también la posible pérdida de parte de sus mercados latinoamericanos para productos industriales, habida cuenta de la competitividad de las manufacturas de ese origen.

- El cambio climático afecta la disponibilidad de tierra y agua con capacidad agrícola. La seguridad alimentaria requiere a futuro tener fuentes de provisión eficientes, confiables y con potencial de desarrollo. La región integrada por los países del Mercosur es la que mejor cumple con esos requisitos, teniendo a su vez excelentes posibilidades de expansión en agro-energía

- El indispensable cambio de la matriz energética para hacerla menos dependiente de combustibles fósiles, señala la necesidad de avanzar en obras hidroeléctricas, en nuevas usinas nucleares, en el aprovechamiento eólico, en la progresiva modificación de los modos de transporte y sin duda en lo que varios países europeos son pioneros: alcanzar mayor eficiencia energética. Por otra parte, la propia industria automotriz regional, de base fundamentalmente europea, requiere ingentes inversiones para seguir de cerca lo que ya son nuevas líneas de vehículos híbridos, con motor eléctrico, etc

- El no cierre de la Ronda Doha de la OMC y la crisis mundial, que alejan hacia un lejano horizonte todo acuerdo multilateral de comercio y por lo tanto obligan a estar más activos en la búsqueda de entendimientos bilaterales. En ese sentido el Mercosur está muy atrás frente a la dinámica china, del ASEAN, de otras países latinoamericanos e inclusive de la propia Unión Europea que cambió su actitud y ha avanzado en múltiples negociaciones en los últimos años.

- La crisis europea posee características propias muy complejas sobre todo en su núcleo central, la zona del euro, que implica para esta región la necesidad de preservar, asegurar y acrecentar su presencia en los países emergentes que son los le pueden dar la vitalidad de la que están careciendo en su propio hinterland.

- La posibilidad de un cierre entre este año y principios del venidero, haría que el acuerdo fuera entre los cuatro países integrantes del Mercosur y la Unión Europea, ya que la aceptación de Venezuela como socio pleno no ha sido ratificado por el parlamento paraguayo. Este punto es importante porque la presencia venezolana podría llevar a varios parlamentos europeos al rechazo de este tratado.

Los encuentros informales que ha habido entre los negociadores de ambas partes, han mostrado progresos sobre lo que se había acordado hasta la interrupción ocurrida en el año 2004. La última reunión previa a la Cumbre de Madrid se efectuará a fines de abril e indicará si realmente el buen tono de las mismas, con las presidencias pro tempore de la Argentina y España, arriban a la conclusión de anunciar la reanudación oficial de estas a efectuarse, en ese supuesto, a partir del segundo semestre de este año, ya entonces con presidencia pro tempore de Brasil.

Para el Mercosur sería una buena noticia, habida cuenta de la desvalorización de la “marca” por múltiples cuestiones mal o no resueltas al interior del bloque, y para nuestro país en particular abriría las puertas hacia un reposicionamiento internacional indispensable, en un mundo complejo de competencia global, donde la erección de murallas nacionales tienen el valor y la consistencia de los castillos de arena en la playa, junto al mar.


Notas

1) Las proyecciones corresponden al estudio de CEPAL “China y LAC hacia una relación estratégica” publicado en Abril 2010 con motivo de la visita de Hu Jintao a Brasil, Chile y Venezuela.

2) Unión Europea con países andinos Perú y Colombia, con Centroamérica y en avanzada negociaciones con India. Si bien Brasil tiene el trato de socio estratégico de la UE ello no implica hasta ahora acuerdos de preferencias. Brasil a su vez forma parte del grupo BRIC y de la iniciativa IBAS cuyas reuniones se llevaron a cabo en Brasilia del 14 al 17-04 próximo pasado.

3) Todas las estimaciones – FMI, OCDE, OMC y BM – indican para la UE una muy débil recuperación en el 2010 y la posibilidad de una recaída si no resuelven graves problemas estructurales, de los cuales Grecia es sólo una muestra.

Raúl Ochoa es ex SS de Comercio Exterior – Consultor del BID – Asesor de la SICPYME en cuatro administraciones – Asesor de la Sec de Energía – Asesor del Ministerio del Interior – Asesor del Bloque PJ Cámara de Diputados. Actualmente asesor de SSDE del GCBA- Miembro consultor del CARI-Profesor de tres maestrías en la UNTREF- Profesor del postgrado de Negocios Internacionales UCA y de la Fundación Standard Bank PICI y CICE-


Cómo avanza el demorado "sueño" de la integración productiva con Brasil?

iProfesional.com, 7 de abril de 2010

Entre los diversos temas que no tienen prensa en el país se encuentra el de la propuesta de integración productiva efectuada por el Brasil a las autoridades argentinas, en el marco de las reuniones que a tal efecto fueran definidas por ambos presidentes dentro del Marco de Cooperación para la profundización de las relaciones entre los dos países en agosto del 2008, coincidente con la visita del presidente Lula da Silva a nuestro país.

Conviene detenerse previamente en los antecedentes antes de entrar de lleno a la propuesta que se plasmara en el mes de febrero próximo pasado en Buenos Aires y continuara el 25/26 de marzo en Brasilia.

En este sentido, hace ya tiempo atrás que el tema de complementación productiva se encuentra presente en la región, y el primer intento en ese sentido, fue en su oportunidad, el Foro para complementación productiva del complejo de la madera y del mueble entre los cuatro países y que se instalara en el año 2003, sin que se arribara a ningún resultado sustancial.

Más adelante y ya con el lanzamiento del Programa de Desarrollo Productivo brasileño (PDP) en mayo 2008, dentro de los objetivos del mismo, se define a la complementación productiva, desde la óptica de ese país, como uno de los ejes para disminuir las asimetrías en el Mercosur y establece al respecto algunas de las líneas, en las que se debería avanzar en ese sentido.

Entre otras metas, plantea que hacia el año 2010 debería haber cinco procesos de integración productiva regionales definidos y en avance, señalando como posibles la cadena productiva de petróleo y gas, la de turismo, madera y muebles y el complejo automotor. Indica como paso también importante la creación de un Fondo de Garantías para facilitar la integración de las Pyme de los países integrantes.

¿Cual es el estado de situación y que se ha llevado a cabo a la fecha? En primer lugar la propuesta de Fondo de Garantías para las Pymes de la región fue aprobado por Decisión Nº 41/2008 y su implantación depende de la aprobación de su reglamentación que se encuentra en trámite.

Con respecto a los procesos de integración productiva, en la reunión celebrada en febrero en Buenos Aires, Reinaldo Arcuri presidente del ABDI presentó un estudio preparado por el Instituto de Economía de UNICAMP –Universidad estadual de Campinas- y una consultora argentina, donde se identificaron trece sectores con potencial para avanzar en un proceso de integración, donde el papel crucial sería dado por nuevas inversiones que le darían una mayor escala y capacidad competitiva internacional.

Los sectores preseleccionados tienen en común posibilidades de mayor internacionalización, grados de desarrollo tecnológico interesantes, potencial de crecimiento y mano de obra capacitada a uno y otro lado de la frontera. A su vez fueron divididos en estratégicos y sensibles, en los primeros se encuentran petróleo y gas, autopartes, aeronáutico y maquinaria agrícola; en los segundos mueble y madera, vinos, lácteos y productos de línea blanca.

En énfasis brasileño puesto sobre las inversiones, indica por otra parte la fase actual del desarrollo de ese país que desde hace un quinquenio muestra empresas de alcance regional y global: LAS ETB que basadas en un amplio mercado de capitales y de obligaciones para financiar su expansión –BOVESPA es la octava bolsa por emisión de IPO´s– mas el apoyo explícito del gobierno a través del BNDES, se ha lanzado a crecer ya sea a través de la absorción de empresas o de inversiones greenfield en la región y en el mundo.

Resulta claro, que la Argentina requiere de más inversiones, para aumentar su oferta de productos y servicios, diversificar su canasta exportadora, eliminar cuellos de botella productivos, mejorar infraestructura y avanzar en el proceso de internacionalización en forma competitiva.

En este sentido, la propuesta brasileña parece atractiva teniendo en cuenta las limitantes en materia de mercado de capitales, como de previsibilidad del lado argentino, pero ¿no terminará en una tercera ola de compras de firmas existentes? ¿Qué estrategia manejan las autoridades argentinas para promover un real proceso de inversiones que desarrolle nuestras potencialidades? ¿Por qué, por ejemplo, no aparecen en el radar de potenciales sectores a invertir el aviar y el porcino donde tenemos mucho para ganar en la cadena de valor y los brasileños son en ambos global players?

Como en otros aspectos, Brasil tiene una estrategia de posicionamiento y de internacionalización de sus empresas, así como de la necesidad de preservar y profundizar la relación con la Argentina; el problema como en otras cuestiones es saber cuál es la nuestra, habida cuenta que, como decía al principio, son éstos de los temas que no tienen prensa ni información de fuente argentina.

Esperemos más datos para la próxima reunión a fines de abril.

Raúl Ochoa es miembro del consejo académico de la Fundación Standard Bank y ex subsecretario de Comercio Internacional de la República Argentina

Cuando los acuerdos ayudan a mejorar la competitividad

La Nación, 19 de enero de 2010

Bajar artículo del sitio de Raúl Ochoa

Teoría del movimiento

La Nación, 19 de enero de 2010

Bajar artículo del sitio de Raúl Ochoa

Primer año de examen para Obama

elcronista.com, 15 de enero de 2010

Bajar artículo del sitio de Raúl Ochoa

Perú, el nuevo alumno aplicado de América Latina

La Nación, 5 de enero de 2010

Bajar artículo del sitio de Raúl Ochoa

Fundación ICBC Argentina, 2013 - Todos los derechos reservados. Términos y condiciones de uso.