Herramientas personales
LANGUAGES

La infraestructura en el desarrollo integral de América Latina. Diagnóstico estratégico y propuestas para una agenda prioritaria

De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual

Saltar a: navegación, buscar

José Barbero y otros, CAF, octubre de 2011

América Latina tendrá en las próximas décadas la oportunidad de consolidar su avance hacia el desarrollo integral. Esta oportunidad es el resultado de la nueva configuración de la economía mundial y de la dotación de recursos de la región. El avance hacia el desarrollo integral se confirmará si los países logran desarrollar sociedades justas y equitativas que promuevan oportunidades e inclusión, así como una inserción más diversificada y de mayor valor agregado. Para enfrentar esos desafíos deben impulsarse mejoras sustanciales en varios factores como la educación, la capacidad de innovar, la calidad de las instituciones, y la calidad de la infraestructura y sus servicios asociados.

¿Por qué la infraestructura constituye uno de los factores clave para el desarrollo? Más allá de todo el cuerpo de conocimiento académico que apoya esta afirmación, se considera que la infraestructura puede contribuir a la consolidación del proceso de desarrollo integral de la región a través de cuatro dimensiones clave: i) favoreciendo la mejor calidad de vida, la inclusión social y las oportunidades para las comunidades aisladas, ii) apoyando el crecimiento de la economía y la competitividad de sus empresas, iii) facilitando la integración del espacio nacional y la integración regional, la descentralización y la circulación interna, y iv) contribuyendo a la diversificación del tejido productivo al promover el desarrollo y la internacionalización de empresas nacionales o regionales especializadas en la provisión de los bienes y servicios vinculados con la infraestructura.

No obstante su relevancia, la infraestructura en América Latina muestra un rezago general con respecto a otras regiones del mundo –incluso con otras regiones en desarrollo– que se agudiza en algunos sectores y países. Si bien no hay un indicador “duro” que pueda reflejar la situación de todos los sectores de la infraestructura, los índices disponibles muestran que el desempeño comparado es débil, al superar únicamente a África. La situación es muy diversa por sector (más positiva en las telecomunicaciones, la energía eléctrica y los puertos, más negativa en el agua y saneamiento y en varios modos de transporte), por país e incluso por región dentro de una misma nación.

Los escenarios futuros que se le presentan a América Latina dependerán, por una parte, del entorno internacional (crecimiento económico, dinamismo del comercio, paz) y por otra de la calidad y competitividad que logren las sociedades (inclusión social, competitividad, calidad institucional). El escenario deseado combina un entorno internacional favorable con un esfuerzo continuo de mejora en la inclusión social y competitividad de la región. Un entorno internacional menos favorable da lugar a un escenario intermedio, en el que América Latina aprovecha las oportunidades limitadas y se protege de una situación inestable. La agenda estratégica para la infraestructura que se proponga debe fundarse en las aspiraciones al desarrollo integral y en estos escenarios esperados. Debe también apoyarse en una comprensión de la situación de los sectores de infraestructura y de los retos que enfrentan para ampliar y mejorar sus servicios, temas que se revisan en el informe que se presenta.

Bajar documento de la Biblioteca de FICBC

Fundación ICBC Argentina, 2013 - Todos los derechos reservados. Términos y condiciones de uso.