Herramientas personales
LANGUAGES

Exportar a China. Cómo acceder a uno de los mercados con más oportunidades del mundo

De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual

Saltar a: navegación, buscar

La Nación, Suplemento de Comercio Exterior, 13 de septiembre de 2023


Poder exportar a un mercado como el de China es una oportunidad excepcional para cualquier empresa. El Premio ICBC Comercio Exterior, que ya lleva tres ediciones, le permite a las compañías nacionales ganadoras poner un pie en la potencia asiática, conectando con las contrapartes adecuadas y asegurándose su confianza por desembarcar de la mano del banco.

Los ganadores de la tercera edición del Premio Comex fueron Morixe (en el rubro “Grandes Empresas”), Lapacho Azul (“Medianas Empresas”), Megaalfalfa Argentina (“Pequeñas Empresas”) y Playmakers (“Microempresas”). Representantes de las cuatro firmas viajaron este año junto a ejecutivos del banco a las ciudades de Shanghái y Beijing.

Desde su primera edición, el certamen viene creciendo considerablemente en cuanto a su convocatoria. ICBC reconoce a través de él a aquellas empresas nacionales que se destacan por su trayectoria, innovación o su contribución al empleo, entre otras variables. Es importante destacar que el concurso es abierto, por lo que pueden participar empresas que sean o no clientes del banco. El único requisito es tener presencia en los mercados internacionales.

La misión 2023 Con más de 70 reuniones programadas previamente en las ciudades de Shanghái y Beijing, este año la misión comercial contó con una gran novedad: por primera vez viajó una compañía que ofrece servicios, como lo es Playmakers. Y es que, habitualmente, el mercado chino es más receptivo de las importaciones alimenticias, uno de los principales motores productivos de la Argentina.

“Entre los ganadores, dos empresas ya se encontraban comercializando con China: Lapacho Azul y Megaalfalfa Argentina. Pero aún así, la misión les sirvió para ampliar su mercado. ICBC es un banco muy grande y en China es muy importante. Por eso, viajar con el banco permite otra entrada y la predisposición que se encuentra es otra. Las contrapartes son realmente grandes posibilidades de concretar negocios”, destaca Paula Nuñez.

La misión comercial a China implica un gran trabajo por parte del banco para brindarle a cada compañía todas las condiciones que faciliten las negociaciones y el éxito de las mismas. En primer lugar, ICBC y Fundación ICBC, se reúnen con cada empresa para saber cuál es el vínculo comercial que les gustaría desarrollar con China y, en base a eso, organizan una agenda personalizada con las contrapartes que podrían estar interesadas. A la vez, el banco contrata traductoras que acompañarán la misión, a capacitadas previamente con información en la industria, el producto y la terminología de las empresas nacionales.

“Cuando se viaja a China de la mano de ICBC, las chances de concretar negocios se potencian”, asegura Paula Nuñez.

Las cuatro compañías nacionales que viajaron este año volvieron muy satisfechas de la misión comercial, según evaluaron desde ICBC. Las reuniones superaron ampliamente las expectativas con las que partieron y todas quedaron en contacto con las distintas contrapartes. El Premio es una conexión real de las compañías nacionales con un mercado de enormes dimensiones.

Tras el éxito concreto de las tres misiones llevadas a cabo hasta este momento, ICBC sigue apostando al Premio Comex para reforzar el vínculo comercial entre las empresas argentinas y la gran potencia asiática. “El viaje funciona como una capacitación in situ para exportar a China, un mercado muy importante a nivel global, ya que está entre las dos mayores economías del mundo, y con una clase media ávida de productos occidentales que viene creciendo y consolidando su poder adquisitivo”, concluye Nuñez.

Fundación ICBC Argentina, 2013 - Todos los derechos reservados. Términos y condiciones de uso.