Herramientas personales
LANGUAGES

Anghelidis: “Buscamos dar más poder a la mujeres y lograr la equidad de oportunidades en el sector marítimo”

De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual

Saltar a: navegación, buscar

Florencia Carbone, Trade News, 16 de noviembre de 2022

En Wista Argentina festejan los primeros 10 años de la asociación pensando y proyectando los próximos 10. Dafne Anghelidis, Presidenta del capítulo local de la Women’s International Shipping & Trading Association (Wista), destaca que el objetivo de la organización es lograr la equidad de oportunidades para las mujeres del sector. “No queremos que la mujer sea jefa por ser mujer, sino por ser capaz”, dijo durante una entrevista con Trade News.

Anghelidis es una NYC (nacida y criada) del sector marítimo. “Crecí conociendo la actividad en la agencia marítima que fundó mi padre”, comenta.

Cuando terminó el colegio ingresó a la Universidad de la Marina Mercante para estudiar administración naviera. Desde entonces trabajó en diferentes empresas del rubro hasta que hace algunos años regresó a la Agencia Marítima Intercontinental, la compañía a la que había dado vida su papá, cuando llegó como inmigrante griego a la Argentina.

Anghelidis, que va por su segundo y último mandato bianual (en 2023 habrá elecciones), contó que apenas se enteró del lanzamiento de Wista Argentina (formalmente el capítulo local se creó el 6 de agosto de 2012) sintió que no había chances de no sumarse a la organización.

Un gran conector

“Wista Internacional es una organización que reúne a mujeres que trabajan en el sector naviero, portuario, de logística y comercio exterior, que busca darles más poder y promover su participación para que puedan desarrollar su carrera. Es una red de contactos y de capacitación, una institución que genera oportunidades para acceder a becas de perfeccionamiento y es una vía privilegiada para vincularse con asociaciones internacionales que directa o indirectamente interactúan con la industria marítima”, responde cuando se le pregunta qué es Wista y qué es lo que ofrece a sus integrantes.

Efectivamente, Wista funciona como un enorme conector para las más de 3800 mujeres que integran la red global en más de 54 países, generando oportunidades de negocio y de desarrollo de habilidades, visibilidad corporativa, y relaciones dentro de la industria.

Aunque cuando la asociación nació en Londres, en 1974, la desigualdad era mucho mayor a la actual, los números el sector siguen mostrando que aún hay muchísimo trabajo por hacer.

Baja representación

La diversidad de género en el sector marítimo está muy fragmentada por sectores, dice el informe con el que el año pasado se presentó una encuesta sobre las mujeres en el sector marítimo realizada por Wista y la Organización Marítima Internacional (OMI, el organismo de Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación, y de la prevención de la contaminación del mar por parte de los buques).

El trabajo señala que las mujeres sólo representan el 29% de la mano de obra del sector marítimo en general y el 20% de la mano de obra de las autoridades marítimas nacionales de los Estados miembros.

Encuesta global

-¿Cómo ha sido la evolución de la participación femenina en el sector desde la creación de Wista?

-Wista fue creada en 1974. Entonces el nivel de desigualdad era mayor que el actual. Poco a poco las mujeres fuimos logrando reconocimiento y oportunidades, aunque todavía falta, especialmente en las mujeres que quieren navegar.

De a poco las que trabajan en empresas de servicios o en la parte administrativa de las compañías fueron logrando que se las reconociera y se les dieran oportunidades para crecer dentro de la empresa. Las que más padecen esta discriminación a nivel global son las mujeres que quieren navegar y no las contratan.

La encuesta realizada por OMI y Wista muestra que a nivel global sólo el 2% del personal embarcado son mujeres. Y esa es una constante en el mundo. Hay que trabajar mucho en educación tanto de la mujer como del hombre para revertir eso.

Avances locales

-¿Y cómo ha sido la evolución local respecto de hace una década, cuando nació Wista Argentina?

–Ha sido una evolución muy grande y rápida. Hay muchas mujeres que están en puestos gerenciales en navieras, dos por ejemplo tienen como gerente general a mujeres. Hay muchas en la parte comercial de empresas multinacionales, en compañías de servicios como seguros o peritos, al frente de puertos o astilleros.

-¿Quiénes pueden ser socias de Wista Argentina?

-Las mujeres que trabajan en el sector marítimo, portuario, logística y el comercio exterior a las que les interese formar parte de esta red. Promovemos especialmente el relacionamiento con otras mujeres. Estar en un ambiente con mujeres que están en la misma situación permite intercambiar información, genera aprendizaje y oportunidades de negocio.

-¿Cuáles son los objetivos de Wista Argentina para los próximos 10 años?

-Que la Asociación crezca para que más mujeres puedan sumarse, profundizar los lazos entre las socias (para eso trabajamos mucho haciendo diferentes tipo de actividades). Y como la capacitación es clave para el crecimiento profesional de todos, queremos enriquecer y aumentar las ofertas en ese sentido. Otro gran desafío pendiente es que Wista Argentina se afirme a nivel nacional, que más instituciones y empresas nos conozcan. Venimos haciendo un trabajo interesante en ese sentido ya que, a pesar de la pandemia, en los últimos años incorporamos nuevas socias y hay muchas que son del interior, Rosario, San Lorenzo, Bahía Blanca y Mendoza.

Fundación ICBC Argentina, 2013 - Todos los derechos reservados. Términos y condiciones de uso.