Herramientas personales
LANGUAGES

China y la reconfiguración del comercio internacional

De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual

Revisión del 18:43 11 dic 2024 de Admin (discusión | contribs.) (Página creada con «'''Richard Baldwin, Boletín Informativo Techint 363, enero-diciembre de 2024''' El concepto de Peak Globalization –o globalización a tope, un término acuñado por el periodista de Business Week Bruce Nussman en 2010– describe la creencia de que la fase de apertura creciente a nivel global ha finalizado. Los defensores de esta teoría sostienen que la integración global se estancó (desaceleración de la globalización) o, inclu- so, que se revirtió (desglob…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Saltar a: navegación, buscar

Richard Baldwin, Boletín Informativo Techint 363, enero-diciembre de 2024


El concepto de Peak Globalization –o globalización a tope, un término acuñado por el periodista de Business Week Bruce Nussman en 2010– describe la creencia de que la fase de apertura creciente a nivel global ha finalizado. Los defensores de esta teoría sostienen que la integración global se estancó (desaceleración de la globalización) o, inclu- so, que se revirtió (desglobalización). Se trata de una posición sostenida y cuestionada por distintos analistas en los últimos años (Haass 2020, Bloomberg 2020 y Antras 2021).

En este documento, planteo que la globalización no terminó, sino que evolucionó y sigue evolucionando. Los cambios clave, en mi opinión, son dos. El primero es el aumento veloz y el predominio actual de las manufacturas chinas. El segundo es el hecho de que el comercio de servicios crece más rápido que el de manufacturas, y es probable que la tendencia se mantenga a futuro.

También analizo qué implican estos cambios para la economía mundial, en particular para las econo- mías emergentes. Creo que hay dos consecuencias principales.

La primera es que el camino de desarrollo tradicional –crecimiento basado en las exportaciones de manufacturas– dejó de ser una opción viable para la mayoría de las economías emergentes. Este resultado responde a una dinámica doble. El crecimiento basado en las exportaciones de manufacturas es cada

vez más difícil de alcanzar y, al mismo tiempo, es más fácil lograr el crecimiento centrado en las exportaciones de servicios. Considero que la opción basada en las exportaciones industriales no está disponible sino para unas pocas economías emergentes de Asia oriental y Europa central. En esos casos, es viable porque esos países funcionan como imanes para la actividad manufacturera offshore de los cuatro principales países industriales: China, Estados Unidos, Alemania y Japón.

La segunda es que el comercio de servicios probablemente sea el principal medio para alcanzar la prosperidad en la mayoría de las economías emergentes. Comprender este argumento exige contar con algunos datos de referencia y lógica. Ese es el próximo tema. Comenzaré poniendo en contexto histórico la última gran transformación de la globalización.


Este número está, particularmente, dedicado al posicionamiento de China, su rol en el comercio internacional, la relación con EEUU, con América Latina y con Argentina.

China y la reconfiguración del comercio internacional

BALDWIN RICHARD

La creciente rivalidad entre Estados Unidos y China: La dimensión tecnoindustrial

FRIEDBERG AARON L.

¿Una nueva fase de las relaciones entre China y América Latina?

MYERS MARGARET

Impacto de la inversión y el futuro de la relación bilateral Argentina-China

SICA DANTE

Fundación ICBC Argentina, 2013 - Todos los derechos reservados. Términos y condiciones de uso.