Herramientas personales
LANGUAGES

Ratificar el acuerdo de facilitación

De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual

Revisión del 15:11 22 mar 2016 de Admin (discusión | contribs.) (Página creada con «'''Roberto Azevedo, para La Nación, Suplemento de Comercio Exterior, 22 de marzo de 2016''' Lo que hace un año parecía imposible es ya una realidad. Los países exporta...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Saltar a: navegación, buscar

Roberto Azevedo, para La Nación, Suplemento de Comercio Exterior, 22 de marzo de 2016

Lo que hace un año parecía imposible es ya una realidad. Los países exportadores de productos agrícolas, como la Argentina, llevan años reclamando la eliminación de las subvenciones a la exportación, y por fin se ha conseguido.

En diciembre del pasado año, los ministros de más de 160 países miembros de la Organización Mundial del Comercio, reunidos en Nairobi, acordaron corregir ese desequilibrio histórico que ha sido durante mucho tiempo una de las principales fuentes de distorsión del mercado mundial de productos agrícolas.

Contribuyeron así al logro del "hambre cero", una de las metas fundamentales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030 fijada tan sólo tres meses antes.

La decisión adoptada por los países signatarios significa que, a partir de ahora, en lugar de competir con las poderosas tesorerías de los gobiernos de los países desarrollados, los agricultores de los países en desarrollo competirán simplemente con otros agricultores. Se trata de un gran paso hacia el establecimiento de condiciones de igualdad y es una reforma que reportará beneficios directos a la Argentina.

Es importante subrayar que la eliminación de esas subvenciones es definitiva y legalmente vinculante, y garantiza que los miembros de la Organización Mundial del Comercio no volverán a utilizar en el futuro prácticas tan cuestionables en apoyo de su agricultura. Se someten también a disciplina otras políticas de apoyo a la exportación que puedan constituir una forma encubierta de subvenciones.

Sistema capaz

Además, la decisión es verdaderamente importante para el buen funcionamiento del sistema mundial de comercio, y eso no puede más que beneficiar a la Argentina. Esta es la reforma más significativa de las normas del comercio internacional de productos agrícolas desde la fundación de la Organización Mundial del Comercio. Se ha demostrado una vez más que el sistema mundial de comercio es capaz de hacer frente a desafíos difíciles y complicados, como en el caso del "Acuerdo sobre Facilitación del Comercio", adoptado hace dos años.

Ese acuerdo ayudará a simplificar y armonizar los procedimientos aduaneros en todo el mundo y reducirá el tiempo y los costos de las transacciones comerciales transfronterizas. Por tanto, las pequeñas empresas que antes no podían exportar debido a los costos que eso entrañaba estarán ahora en mejores condiciones para beneficiarse de esas oportunidades.

Según estimaciones publicadas recientemente, la aplicación del acuerdo puede incrementar las exportaciones mundiales de mercancías hasta un billón de dólares al año, y la mayor parte de estas ganancias sería para los países en desarrollo.

Al reducirse los costos del comercio en casi un 15% en promedio, las exportaciones argentinas podrían ser más competitivas en los mercados extranjeros, con la consiguiente creación de empleo y de nuevas oportunidades para las empresas del país. Una etapa fundamental para acceder a estos beneficios es que los miembros ratifiquen el acuerdo. Confío en que la Argentina se sume pronto a la larga lista de países que ya lo han hecho.

Visitaré Buenos Aires esta semana para hablar sobre la aplicación de estas medidas y sobre los pasos que la Organización Mundial del Comercio puede dar para respaldar el crecimiento y desarrollo de la Argentina en el futuro. No tengo la menor duda de que podemos lograr muchas más cosas juntos, por lo que me reuniré con el Gobierno para hablar de las aspiraciones e intereses de la Argentina en el marco del sistema multilateral de comercio.

Es el momento perfecto para tener esta conversación, ya que actualmente hay un intenso debate sobre la futura configuración de las negociaciones comerciales mundiales y sobre las posibles formas de avanzar. La Argentina ha sido siempre un miembro con mucho peso en la Organización Mundial del Comercio y estoy seguro de que en ese debate su voz se oirá fuerte y clara. Es una ocasión excelente para lograr nuevas reformas comerciales que respondan a los intereses de la Argentina.

El autor es director general de la Organización Mundial del Comercio.

Twitter: @WTODGAzevedo


Logros de Nairobi

Qué dejó la décima reunión de ministros

Competencia de las exportaciones

Se llegó al compromiso de eliminar los subsidios a la exportación de productos agropecuarios. La decisión, jurídicamente vinculante, eliminará esas subvenciones e impedirá que los gobiernos vuelvan a recurrir en el futuro a ayudas a la exportación causantes de distorsión del comercio. Los miembros desarrollados las eliminarán y los países en desarrollo lo harán a más tardar en 2018

Combate de medidas encubiertas

La decisión contiene disciplinas destinadas a asegurar que no se utilicen otras políticas de exportación como una forma encubierta de subvención. Esas disciplinas incluyen condiciones para limitar los beneficios del apoyo financiero a los exportadores de productos agropecuarios, normas sobre las empresas del Estado dedicadas al comercio de productos agropecuarios y disposiciones para que la ayuda alimentaria no afecte negativamente a la producción nacional. Los países en desarrollo dispondrán de más tiempo para aplicar esas normas.

Fundación ICBC Argentina, 2013 - Todos los derechos reservados. Términos y condiciones de uso.