Herramientas personales
LANGUAGES

Bernardo Kosakoff: "Tenemos que buscar la moderación"

De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual

Revisión del 10:57 2 oct 2012 de Admin (discusión | contribs.) (New page: '''Entrevista a Bernardo Kosakoff. La Nación, Suplemento de Comercio Exterior, 2 de octubre de 2012''' '''Por María Florencia Carbone''' Veintiséis años en la Comisión Económica p...)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Saltar a: navegación, buscar

Entrevista a Bernardo Kosakoff. La Nación, Suplemento de Comercio Exterior, 2 de octubre de 2012

Por María Florencia Carbone

Veintiséis años en la Comisión Económica para América Latina (Cepal), una de las cinco comisiones regionales de Naciones Unidas, dejaron su huella en Bernardo Kosakoff. El reconocido economista y docente universitario responde con estilo diplomático y se esfuerza por destacar en cada tema "la mitad vacía y la mitad llena del vaso".

- ¿Lo que rige hoy en la Argentina es un modelo de reindustrialización o proteccionismo encubierto para solucionar urgencias macroeconómicas?

-En todos los planos tenemos que buscar la moderación. La Argentina lamentablemente está cayendo en visiones contrapuestas. Hay gente que piensa que estamos a un paso del apocalipsis y otros, que está todo bien. En el caso del sector manufacturero, quienes niegan el crecimiento de la industria desde 2002, no sólo en términos de nivel de actividad sino también de empleo, de recomposición del entramado productivo, incluso de exportaciones, se encuentran con datos cuantitativos en sentido contrario, que son muy fuertes.

Pero al mismo tiempo quedan muchas tareas por hacer. Hoy el desafío cuando se piensa en política industrial tiene que ser en un esquema de economía abierta, que son los únicos que funcionan en el mundo.

- ¿Cuáles son las fortalezas del país?

-La primera, tener después de un largo proceso evolutivo que empezó a principios de los ?80 una base exportadora que da resultados cuantitativos mucho más potentes. Las exportaciones reflejan la dinámica de cambio estructural de una sociedad. Fue notablemente positiva la vuelta de los benditos recursos naturales, y no es sólo que en términos de granos pasamos de los 20 millones de toneladas de antes de los ?80 hasta los 100 millones de toneladas actuales, sino cosas que pasaron en la minería, en pesca, en energía, en el sector forestal. Otro aspecto importante es el desarrollo de unas 20 grandes plantas de insumos básicos, que fueron los sectores que en la sustitución de importaciones nos consumían más divisas cuando teníamos serios problemas de recesión externa. Cuando se dice que mejoraron los términos de intercambio, es cierto. Basta ver el precio actual de la soja respecto del de hace pocos años, pero a veces la gente no se da cuenta de que producimos cinco veces más de granos de lo que producíamos antes, que los insumos básicos que antes teníamos que importar, hoy los exportamos con precios internacionales muy buenos.

El otro componente que es una novedad incipiente es que nos dimos cuenta de que somos muy buenos productores de servicios, y esos servicios hoy se transan internacionalmente. En 2011 exportamos en este rubro por más de US$ 10.000 millones.

Por otra parte, habíamos pensado que habría una pérdida permanente en el sector manufacturero, pero se logró una recuperación muy significativa durante la última década. Aparecen pequeños nichos que muestran que somos capaces de tener modelos de organización de la producción donde generamos bienes diferenciados, de la sociedad del conocimiento. Tenemos que tener una fuerte autoestima; pocos países pueden hacer prototipos de reactores nucleares, satélites, o radares pero no tenemos que ser absolutamente voluntaristas. Demostramos que lo podemos hacer, pero todavía es una parte pequeña y hay mucho por hacer.

VISIÓN

¿Qué tipo de relación debemos tener con Brasil?

"Hasta ahora hemos tenido una relación más defensiva y de disputas. Creo que es un momento muy sensato para reformularla y refundarla, como tantas otras veces, pero ahora los procesos de complementación y especialización con Brasil tienen más vigencia que nunca porque ambos tenemos problemas comunes y puede ser un ejercicio que no sea de suma cero sino que, a través de la cooperación podamos tener ventajas mutuas."

Fundación ICBC Argentina, 2013 - Todos los derechos reservados. Términos y condiciones de uso.