China se prepara para recibir la posta
De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual
Alieto Guadagni, La Nación, Suplemento de Comercio Exterior, 12 de junio de 2012
En enero de 2013, el demócrata Obama o el republicano Romney jurarán como presidente de los Estados Unidos para el período 2013-2017.
En cualquier escenario electoral sería la primera vez, desde 1870, en que ninguno de los dos serían presidentes de la nación con el mayor PBI mundial, ya que hacia 2016 concluirá un largo liderazgo productivo norteamericano que se afianzó a partir de la finalización de la Guerra Civil.
Recordemos que hacia mediados del siglo XIX la economía del Reino Unido aún se ubicaba un 40% por encima de la de los Estados Unidos, nación que ejercerá el liderazgo por 150 años y pronto le pasará la posta al campeón mundial del crecimiento acelerado: China.
Desde ya que este no es el único cambio importante que ha venido ocurriendo en el escenario mundial, en particular cuando eclosiona con pujanza el fenómeno nuevo bautizado como globalización, tan mal entendido por muchos que no llegaron a darse cuenta de que era básicamente la aparición en la arena mundial de las pujantes grandes naciones emergentes.
Hacia 1990, las naciones más importantes por el tamaño de su PBI eran: Estados Unidos, Japón, China, Alemania, Francia y Rusia. A principios de este siglo, China reemplaza a Japón en el segundo lugar, India se ubica en el cuarto lugar desplazando a Francia, Alemania y Rusia.
En la actualidad, Estados Unidos sigue liderando el tablero mundial (19,1% del PBI mundial); en segundo lugar está China (14,3%), seguida por India (5,7%) que desplaza a Japón al cuarto lugar (5,6%), ubicándose Alemania en el quinto puesto (3,9%).
Pero los cambios continuarán en los próximos años, tal como lo visualiza el FMI en su último estudio económico presentado en la reciente Reunión Anual celebrada en Washington, hace unos días.
Las proyecciones del FMI indican las siguientes tasas anuales de crecimiento porcentual del PBI en los próximos años: Estados Unidos (2,6), China (8,5), India (7,7), Japón (1,8) y Alemania (1,6).
En este escenario, el liderazgo americano concluye en 2016, ya que hacia 2017 la participación porcentual de estas naciones en el PBI mundial sería la siguiente: China (18,6), Estados Unidos (17,7), India (7,1), Japón (5,0) y Alemania (3,4).
El conjunto de países que integran la zona monetaria del euro representan en la actualidad el 14,3% del PBI mundial, pero como el crecimiento previsto de su PBI es menos de la mitad del crecimiento que se cree tendrá toda la economía mundial, ésta participación se reducirá a un 12,4%.
EL PODIO
Esto significa que los tres principales actores hacia el 2017 serán (en este orden): China, Estados Unidos y la Eurozona.
Hagamos la aclaración que, a pesar de perder este liderazgo "cuantitativo", Estados Unidos aún seguirá superando a China en términos del nivel de vida, mejor expresado por el PBI por habitante.
Hacia 2017 este indicador será en Estados Unidos equivalente al cuádruple del vigente en China. Como se ve, la diferencia es aún amplia, pero el fuerte avance chino es notable ya que, el año pasado el PBI por habitante en Estados Unidos era equivalente al chino multiplicado por 5,8.
Son muchas las explicaciones que pueden ayudar a evaluar este notable proceso de cambios en la tabla de posiciones de las naciones según su PBI, pero a nuestro juicio hay una que es fundamental: la tasa de ahorro, que en cualquier economía es el pilar fundamental sobre la cual se asienta el nivel de inversión y acumulación de capital y, por ende, potencia el crecimiento del PBI.
En los Estados Unidos, el coeficiente de ahorro en la pasada década del '80 se ubicaba en alrededor del 18% del PBI; en los '90 se redujo a menos del 16% y en la actualidad no llega al 13 por ciento.
Por su parte, China viene manteniendo tasas de ahorro muy altas, en el orden del 40 por ciento. Pero que los Estados Unidos próximamente pierdan este liderazgo "cuantitativo" no significa que pierdan, por lo menos en los próximos años, ni el liderazgo militar ni el científico-tecnológico.