Un socio para no descuidar
De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual
La Nación, Suplemento de Comercio Exterior, 22 de noviembre de 2011
Por María Florencia Carbone
Primero lograron sumar su "S" a la marquetinera sigla BRIC (Brasil, Rusia, la India y China). Ahora quiere adueñarse del título de puerta de entrada al continente africano: el posicionamiento internacional de Sudáfrica avanza.
"Creemos que el concepto de puerta de entrada es en el que debe enfocarse la relación bilateral entre la Argentina y Sudáfrica", dijo el embajador de Sudáfrica en el país, Tony León, en el palacio San Martín durante el seminario "Sudáfrica y la Argentina: puertas de acceso a oportunidades continentales", organizado por la Comisión Binacional, la embajada de Sudáfrica y la Cancillería. "En un mundo en recesión, continuamos promoviendo el comercio y las inversiones Sur-Sur", dijo León.
A lo largo de dos jornadas se escucharon disertaciones de diplomáticos, académicos, empresarios y representantes de organizaciones intermedias de los dos países.
Carlos Sersale, embajador argentino en Sudáfrica, explicó que el desafío es generar instrumentos "para corregir asimetrías, que no son el resultado de una relación desbalanceada, sino de la diversificación de nuestras tecnologías". Pero agregó que ambos países están cooperando en áreas que generan valor agregado, como la nuclear, la agrícola, la espacial, y en defensa.
"La complementariedad entre ambos países se basa en la similar dimensión de nuestras economías y su cercanía geográfica. Esta relación no se ha potenciado en años anteriores porque no ha habido mucho conocimiento y sus historias han mirado siempre al Norte", agregó.
Sersale y otros expositores evaluaron que iniciativas como el seminario son una buena contribución para continuar la cooperación bilateral en materia económica, política y cultural.
Rob Davies, ministro de Comercio e Industria sudafricano coincidió en que ambos son "países parecidos con desafíos similares. Africa, además, es la segunda región con crecimiento más rápido". Además, destacó la capacidad de ambos países para superar "la recesión mejor que los países en desarrollo, debido a la fortaleza de los mercados domésticos de ambos países".
DIMENSIÓN DEL FENÓMENO
Javier Rando, subsecretario de Industria, apeló a los números para dar una idea de la importancia de las economías en desarrollo. "Para 2015 los países emergentes representarán una porción del producto mundial mayor que los desarrollados, y el peso de las economías del G-7 será equivalente al peso económico que tendrán las siete economías en desarrollo." Y agregó otro dato: "En 2008, el PBI de los BRIC era equivalente al 80% de los Estados Unidos; en 2015, se estima que este porcentaje se duplique para llegar a 160%".
Rando habló también de los desafíos. "Una de las materias pendientes es el patrón de reinserción comercial externa en términos de agregación de valor de nuestras exportaciones: sólo un 31% del total exportado de la región son bienes industriales. No existen en el mundo casos de desarrollo basados en la producción de materias primas, porque tienen una capacidad acotada para distribuir ingresos e incluir personas en la producción, sumado a un acotado perfil para realizar avances tecnológicos", advirtió.
El moderador de uno de los paneles dedicados a la visión del sector privado, Lyal White, investigador y consultor sudafricano, presentó a Gustavo Grobocopatel, presidente de Los Grobo, uno de los empresarios que participó del encuentro. Grobocopatel, tras describir el modo en el que aumentará la demanda de alimentos y la necesidad de mejorar las técnicas utilizadas, explicó el modelo de negocios que aplica su compañía y señaló el potencial de Sudáfrica para replicarlo.
En tanto, Kart Lippert, presidente de Sabmiller América latina, espetó: "Es hora de que el mundo en desarrollo tome su lugar en el mundo".
A su turno, Myles Ruck, presidente del Standard Bank Argentina, describió la experiencia del banco en el continente africano. "Africa se encuentra en el top ten de países con mayor crecimiento de su PBI. Standard Bank se expandió por el continente, sabiendo que para desarrollarnos debíamos crecer más allá de las fronteras de Sudáfrica. Y a pesar de problemas como la falta de infraestructura, nuestra experiencia en países en desarrollo nos permitió continuar creciendo en estos países, que liderados por China, son claves para el crecimiento", sostuvo.
PATA LOCAL
Por último, Luis Otero Monsegur, presidente de SA San Miguel, describió su experiencia en Sudáfrica. Destacó que es importante buscar un socio local, y señaló como aspectos por mejorar la falta de recursos humanos capacitados y las regulaciones legales relacionadas con los derechos de la tierra.
"La inversión que hicimos este año fue impulsada por dos factores primordiales: la calidad y cantidad de cítricos sudafricanos, que supera en forma significativa la producción argentina, y el acceso a los distintos mercados que tenemos desde allí. Hoy, desde Sudáfrica, estamos muy rápido en Medio Oriente, con un transit time menor a 15 días, cuando desde la Argentina el recorrido insume no menos de 30", explicó.