Viaje de práctica profesional, China 2011
De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual
Miércoles 2 de noviembre de 2011
El grupo de alumnos de la Fundación que partió hacia China el 27 de octubre nos cuenta brevemente sus primeras impresiones y experiencias.
Finalizamos nuestra estadía en Hong Kong y ya llegamos a Guangzhou.
HONG KONG
Dejamos una ciudad fantástica, que conocimos bastante a fondo con el correr de los días. Una vez dejada la ciudad podemos definirla como una ciudad shopping. Literalmente cuenta con un shopping a la salida de cada estación de subte. El consumo no se detiene nunca. En la experiencia personal de varios de nosotros, nunca habíamos visto una cosa semejante, ni siquiera en Estados Unidos. En cuanto a las actividades que realizamos se destacan algunas reuniones con empresas, la visita al puerto, al Hong Kong Trade (agencia de promoción comercial de Hong Kong), a la Bolsa de Comercio de Hong Kong y a City University of Hong Kong. En todas las instituciones fuimos muy bien recibidos y todas han resultado sumamente interesantes en términos de aprendizaje.
GUANGZHOU VIA SHENZHEN
Luego de Hong Kong, partimos para Guangzhou, pero antes pasamos por Shenzhen, lo que resultó una experiencia fascinante, a pesar de haber permanecido allí pocas horas. Se trata de la ciudad donde comenzó la reforma económica impulsada por Deng Xiaoping a finales de los 70. Una ciudad que, en ese entonces, era un pueblo de pescadores de no más de 10 mil habitantes y hoy, luego de 30 años, se ha convertido en una mega urbe de más de 10 millones de personas, donde se produce la mayor cantidad de notebooks y celulares en el mundo. Absolutamente increíble. Es una ciudad joven, de un crecimiento vertiginoso, muy orgullosa de sí misma por dicho crecimiento. En esta ciudad nos recibió el Presidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), quien nos introdujo a la historia y las características de la ciudad y la institución. También nos expresaron el interés de la región en Argentina y Sudamérica. Antes de ir para Guangzhou, nos llevaron al museo de la industria de Shenzhen, un edificio monumental, exactamente en el centro de la ciudad, donde se presentan con especial énfasis las industrias tecnológicas desarrolladas en Shenzhen. Muchos productos de estas industrias podemos verlos en Argentina, sobre todo en lo que a equipos de telecomunicaciones se trata.
Cabe destacar que antes de visitar el museo nos llevaron a almorzar y tuvimos nuestra primer experiencia “exótica” con la comida local, ya que entre los platos que nos sirvieron se encontraban cartílagos de pollo, langostinos fritos super picantes y bolitas de carne en una especie de azúcar impalpable. El contraste con Hong Kong es muy grande, ya que en ese sentido la experiencia con la comida de Hong Kong fue un aperitivo para lo que nos espera.
Por delante en Guangzhou nos esperan nuevas actividades con el CCPIT y la visita a la Feria de Guangzhou, la mayor feria del mundo. Ya les contare en detalle como nos fue.