Zambullirse en otra cultura
De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual
La Nación, Suplemento de Comercio Exterior, 11 de octubre de 2011
Por Florencia Carbone
Degustar un plato de shahe fen o siew yhok . Escuchar voces chinas. Caminar, aunque sea por unas horas, en medio de la cultura asiática.
La visita al barrio chino porteño fue una suerte de ensayo general para el grupo de estudiantes y profesores de la Fundación Standard Bank que el 26 de este mes iniciarán su viaje de práctica profesional a China.
Lo que en la institución definen como "un producto académico para el comercio exterior" nació en 1990 y desde entonces se transformó en una herramienta privilegiada para que con la teoría de la carrera, los estudiantes desembarquen en el mundo real.
A los periplos por puertos, zonas francas y empresas del interior, se sumaron las visitas internacionales: Chile (1991 y 1995); Brasil y Paraguay (1996); Panamá, México y Venezuela (1996); Uruguay (1997); Chile, Perú y Bolivia (1997); Ecuador, Colombia y Costa Rica (1998).España (2000); México y Costa Rica (2001); Uruguay (2002); México, Panamá y Costa Rica (2004), Uruguay (2007 y 2008); Sudáfrica (2010); Colombia y Perú (2010).
Ahora es el turno de China "por lo que significa hoy en el comercio mundial y por lo que será", dice Emma Fontanet, coordinadora de la delegación integrada por 17 alumnos y egresados de la Escuela de Comercio Exterior de la Fundación.
Serán 20 días en los que el grupo recorrerá Pekín, Cantón, Shanghai y Hong Kong.
Sabedores de que, pese a las experiencias anteriores, "China es otra cosa", los aprestos empezaron a fines del año pasado.
Hubo "inteligencia comercial", pero también muchas actividades complementarias: desde desayunos con diplomáticos chinos (el embajador Yin Hengmin y el consejero político de la delegación diplomática), un ciclo de cine chino, seminarios en los que reconocidos especialistas abordaron diferentes aspectos del gigante asiático (Osvaldo Rosales, Miguel Velloso, Félix Peña, Carlos Moneta, Lucio Castro, Welber Barral, Renato Baumann y Sergio Amaral, entre otros), y visitas a la Cámara de Comercio Argentina China, hasta un curso de "chino básico".
Para Lucas Malbrán (29 años), que cursa el segundo año de la tecnicatura, será el primer viaje de práctica profesional. Lleva como "representadas" a una bodega, a una empresa de aceite de oliva y a una firma de agua mineral premium de la Patagonia. Dice que su objetivo primordial es "conocer las costumbres y características de la gente y los negocios".
Karina Tejerina, que está en el último año de la carrera, dice que la visita a China será "la frutilla del postre" luego de haber participado de otras experiencias. Con entusiasmo, cuenta que esta vez no sólo llevará productos para la venta sino que mirará de modo especial las oportunidades para importar (está en el sector textil).
En el grupo esta vez también habrá un egresado. Mariano Guastavino egresó de la escuela en 2009 y ahora se sumará al viaje de práctica profesional.
Rossana Bella, rectora de la escuela, destacó que "más allá de los éxitos y fracasos comerciales" (la mayoría de los estudiantes lleva los productos y servicios de una empresa o va en busca de inversores para las mismas), la institución valora de modo especial lo que se aprende en un viaje de este tipo.
Con el concepto de inteligencia competitiva como guía, el grupo ya empezó la cuenta regresiva para una excursión que promete ser inolvidable.