Félix Peña - Publicaciones 2011
De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual
NEWSLETTERS
EL DIFICIL ARTE DE CONCLUIR LO COMENZADO: La experiencia de la Rueda Doha y de las negociaciones Mercosur-Unión Europea
Abril 2011
Luego de una década transcurrida desde sus lanzamientos, tanto la Rueda Doha como las negociaciones birregionales entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) no están dando signos concretos de avanzar hacia una pronta conclusión.
Con respecto a la Rueda Doha se ha acentuando la impresión que la "ventana de oportunidad" que parecía haberse abierto al comienzo del año, esta cerrándose. Muchos observadores y analistas coinciden en que los obstáculos existentes podrían ser superados de existir una fuerte y real voluntad política, que vaya más allá de las reiteradas declaraciones de las Cumbres del alto nivel político. Una opción sería reducir el nivel de ambición del acuerdo que se procure alcanzar y, en contrapartida, abrir una nueva etapa de negociaciones multilaterales que innove en la metodología que se emplee e introduzca diferentes modalidades negociadoras con múltiples velocidades y geometrías variables.
Con respecto a la negociación del Mercosur y la UE, tampoco se observan señales que indiquen avances concretos que permitan concluir este año. Parecería reiterarse un cuadro que ya caracterizó el camino que llevó al fracaso en octubre de 2004. El impulso político parece haberse diluido. Y si existe no es muy notorio. Además subsisten factores que pueden introducir elementos de una rigidez innecesaria en las negociaciones, tal por ejemplo, la interpretación sobre la cobertura que deberían tener los compromisos de libre comercio que se logren.
Con liderazgo de alto nivel político -como el que condujo al relanzamiento de las negociaciones en Madrid el año pasado- y con flexibilidad en la interpretación de los requerimientos de las reglas de la OMC, parecería factible sortear algunos de los obstáculos existentes. Un acuerdo menos ambicioso que abra las puertas a un proceso de largo plazo con mayor ambición estratégica, podría ser mejor que un nuevo fracaso en las negociaciones.
completo del sitio de Félix Peña
LA EFICACIA DE LOS "G": Capacidades a tener en cuenta para apreciarla en el caso del G20 y del grupo BRICS
Marzo 2011
El Grupo de los 20 (G20) y el grupo BRICS son algunos casos actuales de los denominados "G". Son modalidades informales de grupos de países, que se reúnen periódicamente al más alto nivel político, con el objetivo de abordar cuestiones relevantes de la agenda internacional que son de su interés. Reflejan la percepción de insuficiencias en los mecanismos formales de participación de los países en el sistema internacional.
Dado el carácter relativamente reciente de los dos grupos resulta prematuro intentar apreciar su eficacia en función de los objetivos que persiguen. Al hacerse tal apreciación, será conveniente tomar en cuenta las diferencias existentes entre dos iniciativas que surgen en circunstancias similares pero que responden a necesidades diferentes. Las circunstancias similares son las de las insuficiencias sistémicas para asegurar una gobernabilidad global efectiva. Las necesidades que impulsan al G20 se relacionan con la superación de una situación de crisis sistémica y con el impulso de reformas institucionales que conduzcan a un multilateralismo efectivo, especialmente en el plano financiero y del comercio mundial. El grupo BRICS, a su vez, procura acrecentar la capacidad para un protagonismo relevante de sus países miembros en la construcción de un nuevo orden mundial y ejercer su influencia dentro del G20.
Más allá de las diferencias existentes entre ambos grupos, tres capacidades deberán tenerse en cuenta para apreciar su eficacia en función de los objetivos perseguidos. Ellas son: la de ejercer una influencia real en la construcción de una nueva arquitectura internacional que permita alcanzar niveles razonables de gobernabilidad global; la de articular acuerdos efectivos entre los países miembros sobre cuestiones relevantes de la agenda internacional, y la de reflejar los puntos de vista e intereses de los países no participantes, especialmente los de la región a la que uno o más países miembros aspiran a representar.
Bajar completo del sitio de Félix Peña
CALIDAD DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA COMPETITIVA: Su importancia empresaria en un mundo de fuerte dinámica y de múltiples opciones
Febrero 2011
Para cualquier empresa con una presencia sostenida en múltiples mercados o que esté expuesta en su propio mercado a la competencia internacional, es fundamental obtener y procesar información de calidad sobre hechos cargados de futuro, que señalizan factores que a través del tiempo pueden abrir o desplazar oportunidades de negocios.
Dos tipos de hechos requieren ser detectados y diagnosticados en función de la estrategia de inserción internacional de una empresa. Son, en primer lugar, los que reflejan fuerzas profundas que están anticipando cambios significativos en la competencia económica global o en la de los respectivos espacios geográficos regionales. Y son, en segundo lugar, los hechos no previstos y que pueden significar puntos de inflexión en el escenario externo con incidencias en las ventajas competitivas de una empresa.
El correcto y oportuno procesamiento de información relevante sobre el escenario internacional, los mercados y los competidores, permite a una empresa encarar con eficacia su inteligencia competitiva. Ésta puede entenderse como la resultante de un proceso continuo de obtención y análisis de información de calidad, que se pueda obtener en medios públicos -especialmente por Internet-, y que sea relevante para el planeamiento estratégico de una empresa, con el fin de desarrollar su capacidad para competir en los mercados en los que opera o aspira a operar.
Por su dimensión, las PyMEs pueden tener muchas limitaciones en el abordaje de su inteligencia competitiva. Se abre entonces un espacio para el desarrollo de agendas de colaboración intensa, entre agencias gubernamentales, cámaras empresarias e instituciones académicas, tanto dentro de la Argentina, como también con similares esfuerzos de cooperación que ya existen hoy en muchos países incluyendo, por cierto a los del Mercosur.
Bajar completo del sitio de Félix Peña
GOBERNABILIDAD GLOBAL Y COALICIONES DE NACIONES: El BRICS y su protagonismo en el diseño de la nueva arquitectura económica global
Enero 2011
Hay distintas formas de abordar la cuestión de la gobernabilidad global. Una tiene que ver con la tensión clásica entre orden y anarquía en el sistema internacional. Otra, con los efectos dispares que resultan de la organización de la producción en torno a cadenas de valor de alcance transnacional. Y otra, que es la que se privilegia en esta oportunidad, con la capacidad del sistema internacional para articular soluciones a cuestiones relevantes de la agenda económica global que, por su alcance, sólo pueden ser abordadas con eficacia por el conjunto de las naciones. Son la resultante de la globalización de la economía y, entre otras, cabe mencionar las cuestiones vinculadas al cambio climático, a las "guerras" comerciales y cambiarias, a la regulación global de los mercados financieros, a la creación de condiciones favorables al desarrollo económico y social de todas las naciones.
Los desplazamientos del poder mundial han ido erosionando la capacidad de las instituciones internacionales existentes para generar respuestas sistémicas eficaces a cuestiones relevantes de la agenda económica global. Se ha tornado difícil concentrar la suficiente masa crítica de poder requerida para que lo que se decida penetre en la realidad. El problema está planteado entonces en el plano de las relaciones de poder entre las naciones. Sumar el poder necesario para adaptar las instituciones que hacen a la gobernabilidad económica global no será tarea fácil. De allí la importancia creciente de mecanismos que permitan reunir masa crítica de poder a fin de tornar viable el proceso de creación de nuevas regla de juego de la economía internacional, de revisión de las instituciones internacionales existentes o para asegurar su adecuado funcionamiento. Representan distintas modalidades de coaliciones de naciones que a su vez reflejan diferentes subsistemas internacionales.
En esta perspectiva cabe analizar el papel que puede desempeñar el BRICS tras la invitación a Sudáfrica a incorporarse al grupo original compuesto por Brasil, Rusia, India y China. Tiene fuertes desafíos por delante. Entre otros, el de poder sostener que sus miembros hablan en nombre de sus respectivas regiones.
Bajar completo del sitio de Félix Peña
ARTÍCULOS Y NOTAS
Una negociación birregional sin oxígeno político
El Cronista, 12 abril de 2011
Bajar artículo del sitio de Félix Peña
El valor de la región como telón de fondo de la reciente visita de Obama
Revista Veintitres Internacional, marzo de 2011
Bajar artículo del sitio de Félix Peña
Tiempo de explorar lecciones
Diario La Nación, 29 de marzo 2011
Bajar artículo del sitio de Félix Peña
Condiciones para la eficacia en la inserción comercial internacional de la Argentina
Revista de Economía y Comercio Internacional, 17 de Marzo de 2011
Bajar artículo del sitio de Félix Peña
El Mercosur, veinte años después
El Cronista, 2 de marzo de 2011
Bajar artículo del sitio de Félix Peña
Brasil-Argentina: la calidad de una relación bilateral relevante
El Cronista, 27 de enero de 2011