Sin retorno al mundo previo a la crisis
De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual
Raúl Ochoa, Revista del CEI, N° 18 agosto 2010
En estos momentos estamos asistiendo a un cambio de época que llevará a un mundo diferente al previo a la crisis. La crisis 2008-2009 no ha fi nalizado y no hay retorno al mundo precrisis. Se tornan indispensables modificaciones estructurales profundas que deberán producirse si es que en algún momento se pretende estabilizar lo que la crisis enmascara, que es ese desacople entre las finanzas y la economía real, con todas las consecuencias que hemos vivido y estamos viviendo.
La década del 90 fue, desde el punto de vista de las crisis fi nancieras, un semáforo casi permanente en rojo, que si bien abarcaron en su casi totalidad a países emergentes –México, sudeste asiático, Brasil–, sin afectar en forma relevante a Estados Unidos y los países europeos, hubo tres episodios en países desarrollados muy llamativos: el ataque especulador contra la libra esterlina, la depresión de Japón y la crisis especulativa sueca.
El retorno de las fi nanzas a su sentido original, de apoyo y promotor de la economía real, es imprescindible para lograr un mundo más equilibrado, con sus ojos puestos en los desafíos del futuro que son aquí y ahora.
[