Raúl Ochoa 2010
De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual
Artículos y notas
Cómo avanza el demorado "sueño" de la integración productiva con Brasil?
iProfesional.com, 7 de abril de 2010
Entre los diversos temas que no tienen prensa en el país se encuentra el de la propuesta de integración productiva efectuada por el Brasil a las autoridades argentinas, en el marco de las reuniones que a tal efecto fueran definidas por ambos presidentes dentro del Marco de Cooperación para la profundización de las relaciones entre los dos países en agosto del 2008, coincidente con la visita del presidente Lula da Silva a nuestro país.
Conviene detenerse previamente en los antecedentes antes de entrar de lleno a la propuesta que se plasmara en el mes de febrero próximo pasado en Buenos Aires y continuara el 25/26 de marzo en Brasilia.
En este sentido, hace ya tiempo atrás que el tema de complementación productiva se encuentra presente en la región, y el primer intento en ese sentido, fue en su oportunidad, el Foro para complementación productiva del complejo de la madera y del mueble entre los cuatro países y que se instalara en el año 2003, sin que se arribara a ningún resultado sustancial.
Más adelante y ya con el lanzamiento del Programa de Desarrollo Productivo brasileño (PDP) en mayo 2008, dentro de los objetivos del mismo, se define a la complementación productiva, desde la óptica de ese país, como uno de los ejes para disminuir las asimetrías en el Mercosur y establece al respecto algunas de las líneas, en las que se debería avanzar en ese sentido.
Entre otras metas, plantea que hacia el año 2010 debería haber cinco procesos de integración productiva regionales definidos y en avance, señalando como posibles la cadena productiva de petróleo y gas, la de turismo, madera y muebles y el complejo automotor. Indica como paso también importante la creación de un Fondo de Garantías para facilitar la integración de las Pyme de los países integrantes.
¿Cual es el estado de situación y que se ha llevado a cabo a la fecha? En primer lugar la propuesta de Fondo de Garantías para las Pymes de la región fue aprobado por Decisión Nº 41/2008 y su implantación depende de la aprobación de su reglamentación que se encuentra en trámite.
Con respecto a los procesos de integración productiva, en la reunión celebrada en febrero en Buenos Aires, Reinaldo Arcuri presidente del ABDI presentó un estudio preparado por el Instituto de Economía de UNICAMP –Universidad estadual de Campinas- y una consultora argentina, donde se identificaron trece sectores con potencial para avanzar en un proceso de integración, donde el papel crucial sería dado por nuevas inversiones que le darían una mayor escala y capacidad competitiva internacional.
Los sectores preseleccionados tienen en común posibilidades de mayor internacionalización, grados de desarrollo tecnológico interesantes, potencial de crecimiento y mano de obra capacitada a uno y otro lado de la frontera. A su vez fueron divididos en estratégicos y sensibles, en los primeros se encuentran petróleo y gas, autopartes, aeronáutico y maquinaria agrícola; en los segundos mueble y madera, vinos, lácteos y productos de línea blanca.
En énfasis brasileño puesto sobre las inversiones, indica por otra parte la fase actual del desarrollo de ese país que desde hace un quinquenio muestra empresas de alcance regional y global: LAS ETB que basadas en un amplio mercado de capitales y de obligaciones para financiar su expansión –BOVESPA es la octava bolsa por emisión de IPO´s– mas el apoyo explícito del gobierno a través del BNDES, se ha lanzado a crecer ya sea a través de la absorción de empresas o de inversiones greenfield en la región y en el mundo.
Resulta claro, que la Argentina requiere de más inversiones, para aumentar su oferta de productos y servicios, diversificar su canasta exportadora, eliminar cuellos de botella productivos, mejorar infraestructura y avanzar en el proceso de internacionalización en forma competitiva.
En este sentido, la propuesta brasileña parece atractiva teniendo en cuenta las limitantes en materia de mercado de capitales, como de previsibilidad del lado argentino, pero ¿no terminará en una tercera ola de compras de firmas existentes? ¿Qué estrategia manejan las autoridades argentinas para promover un real proceso de inversiones que desarrolle nuestras potencialidades? ¿Por qué, por ejemplo, no aparecen en el radar de potenciales sectores a invertir el aviar y el porcino donde tenemos mucho para ganar en la cadena de valor y los brasileños son en ambos global players?
Como en otros aspectos, Brasil tiene una estrategia de posicionamiento y de internacionalización de sus empresas, así como de la necesidad de preservar y profundizar la relación con la Argentina; el problema como en otras cuestiones es saber cuál es la nuestra, habida cuenta que, como decía al principio, son éstos de los temas que no tienen prensa ni información de fuente argentina.
Esperemos más datos para la próxima reunión a fines de abril.
Raúl Ochoa es miembro del consejo académico de la Fundación Standard Bank y ex subsecretario de Comercio Internacional de la República Argentina
Cuando los acuerdos ayudan a mejorar la competitividad
La Nación, 19 de enero de 2010
Bajar artículo del sitio de Raúl Ochoa
Teoría del movimiento
La Nación, 19 de enero de 2010
Bajar artículo del sitio de Raúl Ochoa
Primer año de examen para Obama
elcronista.com, 15 de enero de 2010
Bajar artículo del sitio de Raúl Ochoa
Perú, el nuevo alumno aplicado de América Latina
La Nación, 5 de enero de 2010