América Latina y PED
De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual
Esta sección se dedica particularmente a los efectos de la crisis internacional en los países en desarrollo, en general, y en América Latina, en particular. Se presentan debates recientes vinculados al tema.
LECTURAS RECOMENDADAS
Preparando tecnológicamente a la economía para la post-crisis
Joao Alberto De Negri, Radar IPEA, Junio 2009
Este texto busca demostrar que las empresas líderes dentro de la estructura industrial brasileña presentan condiciones, habilidades, competencias y recursos, en intensidad y densidad suficientes, para difundir el progreso técnico a buena parte del sistema productivo.
La publicación incluye también un artículo sobre la commoditización de la canasta exportadora brasileña luego de la crisis y otro sobre el retorno del empleo.
Trade Credit and Global Financial Crisis
John Humphrey, In Focus Policy Briefing, IDS, Marzo 2009
El acceso al crédito comercial no es el mayor problema para los exportadores hortícolas o de indumentaria, tradicionales y ya establecidos, en el Africa Subsahariana ya que las fluctuaciones del tipo de cambio y la caída de la demanda son más graves aún. Sin embargo, el crédito comercial es un grave problema para los nuevos exportadores y las pequeñas cooperativas así como los exportadores hortícolas de América Latina.
Bajar archivo de la Biblioteca de la FSTB
Dealing with the crisis: Lessons from Latin America
Eduardo Cavallo y Alejandro Izquierdo, Vox, 28/03/2009
Esta nota examina las lecciones que la experiencia latinoamericana de los años 90 tiene para enseñar en función a cómo se aplican en la crisis actual. Aún cuando es muy importante estar bien preparados, las reacciones políticas de hoy determinarán qué tan bien los distintos países manejan la crisis.
Bajar documento de la Biblioteca de la FSTB
El regionalismo y la crisis global: proteccionismo, respuestas colectivas y liderazgos en la experiencia del Mercosur
Félix Peña, Newsletter FSTB de Marzo 2009
Existe un creciente consenso en que la actual crisis global logrará sobrevivir a la próxima Cumbre de Londres (2 y 3 de abril). Aún a los más optimistas les cuesta ahora encontrar argumentos para predecir que el denominado G20, al reunirse al más alto nivel político en Londres, logrará generar un punto de inflexión sustancial en la evolución de la crisis.
Sin embargo, el "factor Obama" puede todavía introducir elementos novedosos, en la medida que logre acreditar una diferente capacidad de diagnóstico de Washington sobre los problemas que se enfrentan a escala global, y que se traduzca en un liderazgo que movilice la voluntad de cooperación entre los países participantes.
La atención de protagonistas y analistas - y con más razón la de los ciudadanos de los países involucrados - también se está concentrando en el impacto de la crisis global en los respectivos espacios geográficos regionales.
En el Mercosur, como consecuencia de la crisis, se ha vuelto a instalar la cuestión de las restricciones unilaterales al comercio recíproco. El epicentro de los problemas está en la relación comercial entre Argentina y Brasil. Todo indica que esta cuestión está siendo encauzada en torno a tres ejes: el interés político de preservar el clima de buenas relaciones recíprocas y de trabajo conjunto, entre otras razones, por su valor estratégico en la gobernabilidad del espacio regional sudamericano; el reconocimiento del carácter limitado de los problemas comerciales hasta ahora identificados, y el procurar resolver las situaciones puntuales a través de acuerdos entre los propios sectores empresarios, auspiciados por los respectivos gobiernos.
El desafío hacia el futuro para los países del Mercosur y del espacio sudamericano, continúa siendo alcanzar lo que otras regiones hasta ahora han logrado -especialmente Europa- en el sentido de institucionalizar liderazgos colectivos, basados en mecanismos que puedan ser eficaces para construir consensos y coordinar posiciones, ante fenómenos como el de la actual crisis global.
Bajar documento completo del sitio de la FSTB
Let developing nations rule
Dani Rodrik, Vox, 28/01/2009
La crisis global es una oportunidad para que los países en desarrollo proyecten sus intereses en las instituciones multilaterales y ganen influencia para dar forma a la globalización económica. Para sacar el mayor provecho posible de esto, los PED necesitan tener bien claros sus intereses y prioridades, pero también deben tener en cuenta que tener más injerencia implica también aceptar mayores responsabilidades.
Bajar artículo completo del sitio (en inglés)
<comments/>