Diferencia entre revisiones de «Félix Peña - Publicaciones 2017»
De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual
Sin resumen de edición |
|||
Línea 2: | Línea 2: | ||
==Newsletters de Comercio Internacional== | ==Newsletters de Comercio Internacional== | ||
===LA RELACIÓN ESTRATÉGICA ENTRE ARGENTINA Y BRASIL: Consideraciones sobre su relevancia en el actual contexto regional y global=== | ===LA RELACIÓN ESTRATÉGICA ENTRE ARGENTINA Y BRASIL: Consideraciones sobre su relevancia en el actual contexto regional y global=== |
Revisión del 12:06 12 jun 2017
Artículos
Newsletters de Comercio Internacional
LA RELACIÓN ESTRATÉGICA ENTRE ARGENTINA Y BRASIL: Consideraciones sobre su relevancia en el actual contexto regional y global
Mayo de 2017
Captar desafíos y oportunidades que le plantea el entorno externo a un país, es una de las condiciones necesarias para el desarrollo de una estrategia eficaz de su inserción en el mundo. En tal sentido, la calidad de los diagnósticos permite apreciar lo que una nación tiene como margen de maniobra en función de sus intereses concretos, tanto de corto como de largo plazo.
Lo anterior tiene mayor validez aun, cuando países que comparten un espacio geográfico regional se interrogan sobre la conveniencia de trabajar juntos, cooperando en múltiples frentes y mejor integrando sus respectivos sistemas productivos.
El sentido estratégico de una relación entre naciones vecinas está entonces, en buena medida, basado en una lectura compartida de sus intereses más relevantes en el entorno internacional. Es tal lectura -la que requiere una continua actualización cuánto más dinámica sea la realidad mundial- la que les permite alcanzar y, eventualmente, profundizar la articulación necesaria para relacionarse y negociar con otros países y, en especial, con los que tienen mayor poder relativo.
Además de intensificar los esfuerzos para desarrollar una capacidad eficaz de diagnóstico sobre los cambios que se seguirán operando en la realidad internacional, se pueden identificar por lo menos tres frentes de acción que requerirán de una acción concertada entre la Argentina y el Brasil, la que tendrá que estar, por cierto, en lo posible articulada con sus socios en el Mercosur y con los demás países latinoamericanos.
Sin perjuicio de otros relevantes, tales frentes de acción prioritarios serán:
- los aportes que se puedan efectuar desde la región para el necesario rediseño de instituciones y reglas del juego del sistema multilateral del comercio internacional;
- la articulación de los países de la región para avanzar en sus esfuerzos de cooperación e integración económica, a través del trabajo conjunto entre los distintos esquemas que existen en la actualidad -en especial entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico- y del avance que pueda lograrse a partir de la propuesta de nuevos acuerdos en el ámbito de la ALADI, incluyendo la necesidad de desarrollar una cooperación eficaz y sostenida con Cuba -que es uno de sus países miembros- y con otros países del Caribe y,
- la adaptación de los métodos de trabajo conjunto en el Mercosur a las nuevas realidades regionales y globales y, en especial, a las de sus países miembros.
Bajar completo del sitio de Félix Peña
LO POLÍTICO, LO ECONÓMICO Y LO JURÍDICO: Tres dimensiones necesarias para entender cómo funciona la OMC en la realidad
Abril de 2017
En las relaciones comerciales internacionales lo político, lo económico y lo jurídico, interactúan y se condicionan en forma a veces muy dinámica. Es por ello que puede resultar difícil captar su vínculo con perspectivas mono-disciplinarias. Y si se intenta leer la realidad en la perspectiva de sólo una de las tres dimensiones, se corre el riesgo fuerte de no poder entender la trama compleja de factores que inciden en el desarrollo de la competencia por los mercados internacionales.
Entender ese triple vínculo es hoy más relevante que cuando en 1947 se creó el GATT y se diseñaron las reglas de juego básicas del sistema multilateral del comercio mundial. Entonces eran muy pocos los países participantes con capacidad de tener una incidencia decisiva en el proceso de creación de tales reglas y, menos aún, en su aplicación efectiva. Los EEUU eran el principal país del sistema. Ahora son muchos, y es difícil decir cuáles son los que tienen una incidencia decisiva en la eventual aprobación de nuevas reglas, y en la aplicación efectiva de las reglas ya pactadas o de las que se pacten en el futuro.
Por lo demás, se está observando en los últimos tiempos, que reglas básicas del sistema multilateral del comercio mundial estarían siendo cuestionadas por relevantes países miembros de la actual OMC. Una de ellas sería la que establece el principio de no discriminación. Se expresa en el artículo I del GATT -incorporado a la OMC-, que establece la cláusula incondicional de la nación más favorecida como una de las reglas fundamentales del sistema. También estaría siendo cuestionada la regla del artículo III, que obliga a no dar un tratamiento discriminatorio, en el mercado interno, a los productos provenientes de otros mercados con respecto a los de origen nacional.
La aplicación del principio de "America First", en la apreciación por parte de los EEUU del sistema comercial multilateral, podría conducir incluso a una erosión creciente de la eficacia y legitimidad de diversas reglas básicas del comercio mundial.
Todo ello acrecienta la relevancia que tiene la Undécima Conferencia Ministerial de la OMC, que se realizará en diciembre próximo en Buenos Aires. Es un ámbito en el que es posible que los países miembros procuren avanzar en la producción de nuevas reglas de juego, tal como ocurriera en la anterior Conferencia celebrada en Nairobi en el año 2015. Pero también es previsible que los países miembros procuren clarificar la validez de reglas fundamentales del actual sistema multilateral del comercio mundial y, si fuere necesario, procuren aportar iniciativas que contribuyan a su eventual rediseño, al menos en aquello que se considere necesario para lograr una mayor eficacia de la OMC.
Bajar completo del sitio de Félix Peña
UNA INICIATIVA OPORTUNA ORIGINADA EN LA ALADI: Al concretarse, revalorizará la región en un mundo en el que predomina la confusión
Marzo de 2017
La creciente confusión que se observa hoy en el plano de la gobernanza global y que se exterioriza con distintas intensidades en los espacios regionales, está reflejándose en tendencias por momentos contradictorias.
Una de ellas refleja la idea de un predominio de instituciones y reglas nacionales, sin condicionamientos que se originen en compromisos asumidos por los respectivos países en el plano global multilateral. Se está instalando así una percepción de que esta idea puede ser, precisamente, la que está presente en la visión del sistema comercial internacional que tienen relevantes funcionarios del gobierno del Presidente Trump.
La segunda se refleja en iniciativas orientadas a profundizar el desarrollo de espacios de cooperación regional, a fin de potenciar a naciones pertenecientes a una determinada región, para que así puedan navegar con más facilidad un mundo en el que predomina la confusión y que, eventualmente, pueda ser en el futuro uno en el que predomine el desorden.
Una iniciativa reciente del Secretario General de la ALADI, aprobada por el Comité de Representantes de la organización, en el sentido de impulsar un estudio técnico -junto con la CEPAL, la SIECA y el INTAL- para un acuerdo económico comercial integral latinoamericano, va precisamente en la dirección de revalorizar la región en la perspectiva de los desafíos que se plantean en un entorno internacional muy incierto y volátil, en el que se están cuestionando instituciones y reglas del sistema comercial multilateral global.
¿Cuáles serían algunas condiciones y cualidades, que puedan otorgarle eficacia y sustentabilidad, a iniciativas que la región latinoamericana impulse para acrecentar su cooperación e integración económica y comercial, y así mejor enfrentar desafíos y oportunidades que se plantean en el nuevo escenario global? Es una pregunta que deberá estar presente en los debates que instancias gubernamentales, empresarias y sociales de la región realicen en adelante, contando para ello con los aportes que puedan provenir de espacios de reflexión orientados a la acción.
Bajar completo del sitio de Félix Peña
AMERICA LATINA EN UN MUNDO INCIERTO Y TURBULENTO: ¿Es factible una cooperación económica regional que sea eficaz y sustentable?
Febrero 2017
La tensión creciente entre orden y desorden internacional y, en especial, los recientes desarrollos en el escenario mundial, están acentuando la necesidad de reflexionar sobre las estrategias de inserción externa de los países latinoamericanos, o al menos de aquellos que procuran tener una que sea eficaz.
Parecería recomendable que las reflexiones se concentren en tres planos:
el del posicionamiento de los países de la región en el rediseño de un sistema internacional, incluyendo sus instituciones y reglas de juego, que muestra hoy signos evidentes de estar siendo desbordado por nuevas realidades;
el del análisis de modalidades prácticas, que permitan a cada país de la región desarrollar estrategias nacionales para su inserción externa, incluyendo sus relaciones de cooperación con el mayor número de países en el mundo y, en especial, con aquellos que tienen capacidad para incidir en forma significativa en el comercio mundial y en las inversiones transnacionales; y
el del impulso a diferentes modalidades de cooperación económica, tanto en el espacio latinoamericano como en los múltiples espacios subregionales, incluyendo el sudamericano y, entre otros, el de un Mercosur renovado en sus alcances y metodologías. América Latina acumula más de seis décadas de experiencias de integración y cooperación regional, algunas de alcance amplio y otras concentradas en grupos de países. Los resultados han sido diversos, a veces frustrantes y otras, han implicado pasos hacia una mayor convergencia a pesar de las diversidades.
Una pregunta que corresponde ahora hacer es: ¿qué nos indican las experiencias del pasado -sean ellas relativamente exitosas o, eventualmente, fracasadas- sobre algunas de las condiciones que permiten construir procesos sustentables de cooperación e integración económica, entre naciones que comparten un espacio regional?
Al menos tres condiciones parecen ser las más recomendables para el momento actual: conducción política del más alto nivel; generar "solidaridades de hecho", y acentuar la conectividad tanto física como la de los respectivos sistema productivos y mercados.
Bajar completo del sitio de Félix Peña
DEFICIENCIAS DE LA GOBERNANZA COMERCIAL MUNDIAL: Aportes para debates previos a la Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires
Enero 2017
Además de los resultados que se logren en las negociaciones ya iniciadas en Ginebra, en el ámbito del Comité de Negociaciones Comerciales, la Undécima Conferencia Ministerial de la OMC, a realizarse en Buenos Aires entre el 11 y 14 de diciembre próximo, brinda una oportunidad para recomendables debates previos sobre algunos de las deficiencias más relevantes que se observan en el sistema comercial mundial.
En tal sentido aportar ideas constructivas para un futuro razonable del sistema del comercio internacional, tanto en el plano global como en el de los múltiples espacios regionales e interregionales, puede ser una contribución valiosa a efectuar durante el periodo preparatorio de la Conferencia.
La Argentina, como país sede de la reunión ministerial de la OMC, junto con países latinoamericanos con fuerte protagonismo en el desarrollo del sistema GATT-OMC, puede desempeñar un papel relevante en la promoción de tales debates.
Al menos tres cuestiones merecerían especial atención en estos recomendables debates que deberían preceder la reunión Ministerial de Buenos Aires.
La primera se refiere a cómo lograr que los beneficios del comercio internacional, global y regional, lleguen a sectores amplios de las respectivas poblaciones de los países miembros de la OMC, en especial por sus efectos positivos en la generación de empleos y de bienestar social.
La segunda cuestión se relaciona con los necesarios puntos de equilibrio y de convergencia entre reglas e instituciones globales, y las que resultan de las múltiples modalidades de acuerdos preferenciales regionales e interregionales.
Y la tercera cuestión, es la de cómo generar reglas que faciliten y promuevan la proyección al mundo de las pymes y, en especial, de la de los países en desarrollo.
Luego en el 2018, tras la Undécima Conferencia Ministerial de la OMC, la Cumbre del G20 será otra oportunidad para que la Argentina y la región pongan de manifiesto su capacidad para impulsar debates sobre iniciativas viables, y que estén orientadas a facilitar la concertación de un orden global que promueva la paz y el desarrollo.