Diferencia entre revisiones de «Félix Peña - Publicaciones 2021»
De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 171: | Línea 171: | ||
[https://www.lanacion.com.ar/economia/comercio-exterior/mercosur-alternativas-para-el-impulso-de-los-socios-de-menor-desarrollo-economico-nid23122021/ Bajar del sitio de La Nación] | [https://www.lanacion.com.ar/economia/comercio-exterior/mercosur-alternativas-para-el-impulso-de-los-socios-de-menor-desarrollo-economico-nid23122021/ Bajar del sitio de La Nación] | ||
===Se viene una agenda de negociaciones que incide en el comercio internacional=== | |||
'''La Nación, Suplemento de Comercio Exterior, 17 de noviembre de 2021''' | |||
Hay varios encuentros importantes en el futuro próximo relacionados con el intercambio comercial, entre ellos, en diciembre debe realizarse la Cumbre de Presidentes en el marco de Mercosur, en Brasilia. | |||
[https://www.lanacion.com.ar/economia/comercio-exterior/se-viene-una-agenda-de-negociaciones-que-incide-en-el-comercio-internacional-nid11112021/ Bajar del sitio de La Nación] | |||
===Qué le piden los industriales de Brasil y la Argentina al Mercosur=== | ===Qué le piden los industriales de Brasil y la Argentina al Mercosur=== |
Revisión actual - 14:33 31 mar 2022
Newsletter de Comercio Internacional
Newsletters are also available in English at Felix Peña's website
INSERCIÓN DE LA ARGENTINA EN EL SISTEMA DEL COMERCIO MUNDIAL. Reflexiones con motivo de la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC
Noviembre 2021
La Argentina y sus socios de la región latinoamericana podrían, si lo procuran, influir en la relevancia de los resultados de dos reuniones que se desarrollarán este fin de año.
Una es la Duodécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio( OMC), que tendrá lugar en Ginebra, los días 30 de noviembre al 3 de diciembre. La otra es la reunión del Consejo y la Cumbre del Mercosur que está prevista realizarse en Brasilia el próximo 16 de diciembre.
La relevancia de ambas reuniones se manifestará en la relación de sus resultados con el necesario proceso de adaptación, tanto de la OMC como del Mercosur, a las nuevas realidades del sistema comercial global y del regional latinoamericano.
Con respecto a la Conferencia Ministerial de la OMC, entre otros resultados, cabrá apreciar las decisiones que eventualmente se adopten orientadas a restablecer un pleno funcionamiento de su sistema de solución de controversias, que es clave para preservar la condición de un sistema multilateral de comercio orientado por reglas que efectivamente se cumplan.
Con respecto a la reunión del Mercosur, abordaremos el tema en el próximo Newsletter, esperando entonces contar con mayor información que la actualmente disponible.
Bajar completo del sitio de Félix Peña
LA CONSTRUCCIÓN DEL NECESARIO CONSENSO: ¿Es un verdadero punto débil para el funcionamiento futuro del Mercosur?
Octubre 2021
Hemos abordado en otras oportunidades distintos aspectos del debate que se está planteando en el Mercosur en torno a su futuro y, en especial, a lo que puede denominarse su "crisis metodológica". Esto es, una crisis en torno no tanto a la dimensión existencial del Mercosur, pero si a cómo desarrollar la idea de trabajar juntos, tanto en el plano del desarrollo económico y social, como en el de la inserción internacional, especialmente la comercial (ver al respecto, y entre otros, este Newsletter de los meses de junio y agosto de este año).
Un hecho reciente le está dando una relevancia especial a este debate. Se trata del planteamiento que hizo Paulo Guedes, el Ministro de Economía del Brasil, cuando habló, "a distancia", en el evento denominado "Brasil Quiere Más", organizado por la Cámara de Comercio Internacional.
En el planteamiento efectuado, el Ministro Guedes se refirió, en particular, a la posición del Brasil en relación a la reducción del arancel externo común y a la forma de tomar decisiones en el Mercosur, especialmente con respecto a la negociación de acuerdos de comercio preferencial con terceros países.
Las incertidumbres que se observan con respecto al Mercosur, como un ámbito atractivo para realizar nuevas inversiones productivas, son muchas y variadas. La flexibilidad para que países miembros pudieran encarar distintas modalidades de acuerdos comerciales preferenciales con otros países, sería sólo uno de los aspectos del funcionamiento del Mercosur que requiere atención prioritaria. Lo importante sería, por lo tanto un abordaje simultáneo del conjunto de cuestiones que, eventualmente, implicarían modificaciones de lo acordado hace 30 años.
A fin de facilitar un debate racional entre los países socios, contando en lo posible con una amplia participación ciudadana, en todas sus diversidades, nos parece recomendable tener presente cuáles son algunos de los principales temas esbozados en recientes Newsletters y que pueden requerir construir los necesarios consensos sobre el Mercosur.
Bajar completo del sitio de Félix Peña
CUESTIONES RELEVANTES PARA MODERNIZAR EL MERCOSUR. Planos en los que es posible avanzar en base a las reglas actuales
Septiembre 2021
Los problemas que enfrenta hoy el Mercosur son, en buena medida, efectos de los cambios que se han operado desde su creación en 1991, tanto en la realidad global como en la regional. Pero también de las dificultades económicas y políticas que suelen afectar las prioridades de sus países miembros. Son asimismo una de las resultantes de los métodos de trabajo empleados en el accionar conjunto de los socios y, en particular, para la adopción de las decisiones formales que requieren del consenso.
En parte los problemas podrían atribuirse a que el Mercosur fue diseñado en un momento histórico que puede considerarse que ha sido superado por nuevas realidades. Quienes así opinan se inclinan a considerar que algunos de sus enfoques, reglas y políticas se estarían tornando obsoletos.
Al menos tres opciones diferentes se observan como factibles para encarar los problemas que confronta el Mercosur. Ellas son: 1) reconocer sus eventuales obsolescencias, y quienes así lo consideren ganar independencia con la denuncia del Tratado constitutivo; 2) encarar las modificaciones de algunas de sus reglas de juego fundamentales y más en concreto del Tratado de Asunción, y 3) que los cuatro países miembros acuerden políticas orientadas a extraer un pleno aprovechamiento de las reglas constitutivas vigentes, sin necesidad de recurrir a sus eventuales modificaciones y sin perjuicio que incluso pudiera ser conveniente luego impulsar nuevas reglas constitutivas.
En el ámbito de la tercera opción, en al menos tres planos se podría intentar introducir mejoras sustanciales en los objetivos y en el funcionamiento del Mercosur. Son el de la concertación de los intereses nacionales necesaria para la adopción de decisiones que penetren en la realidad y que sean eficaces; el de los acuerdos sectoriales, y el de las nuevas cuestiones que inciden en las relaciones comerciales internacionales y, en particular la del cambio climático. En esta oportunidad, nos referiremos sólo al primero de esos planos.
Bajar completo del sitio de Félix Peña
¿HABRA LLEGADO LA HORA DE MODIFICAR EL TRATADO DE ASUNCIÓN? Las opciones para adaptar el Mercosur a nuevas realidades globales y regionales
Agosto 2021
Treinta años después de la firma del Tratado de Asunción, siguen teniendo vigencia los elementos que hacen a la dimensión existencial del Mercosur. Esto es, el por qué trabajar juntos. No se cuestiona la necesidad de que este grupo de naciones contiguas, que comparten su pertenencia a una región de fuerte potencial y ricas diversidades, trabajen juntas para avanzar en su desarrollo económico y social, fortalecer sus sistemas políticos, y logar una inserción en el sistema internacional funcional a sus intereses y posibilidades.
Las diferencias se observan con respecto a la dimensión metodológica. Esto es, a cómo trabajar juntos. Son diferencias naturales en todo proceso voluntario de integración entre naciones que son soberanas y que no se plantean el dejar de serlo. El objetivo, por el contrario, es compartir el ejercicio de sus respectivas soberanías sin perder sus individualidades como naciones.
Los problemas no provienen entonces de la necesidad de una adaptación continua de un proceso de integración voluntario entre naciones y de su relato existencial, a los cambios frecuentes de las realidades, tanto en los países participantes como en el entorno regional y global en el que se insertan. Los verdaderos problemas pueden resultar, por lo contrario, de las deficiencias de los métodos que se emplean para eventualmente re-orientar el recorrido del camino trazado o para revisarlo cuando fuere necesario por el peso de las realidades.
Si un país percibe serias dificultades para introducir modificaciones en la dimensión metodológica y considera que ello puede afectar sus intereses nacionales, tiene siempre la opción existencial de retirarse del respectivo proceso de integración.
Las deficiencias metodológicas pueden ser resueltas con modificaciones a las reglas y disciplinas comunes pactadas, incluyendo si fuere necesario, las del propio pacto constitutivo.
Cobra toda la importancia que tiene en un proceso de integración como el del Mercosur, el buen diagnóstico que se pueda realizar sobre cuáles son sus dificultades prácticas para navegar un mundo en continuo proceso de cambio.
Bajar completo del sitio de Félix Peña
LA OPINIÓN DE EMPRESARIOS INDUSTRIALES DEL MERCOSUR. Se han pronunciado sobre cuestiones relevantes de la agenda actual
Julio 2021
Desde la perspectiva de cualquier país en desarrollo, generar condiciones que tornen más atractivo un mercado para quienes proyectan y pueden efectuar inversiones productivas, es una tarea compleja que tiende a ser prioritaria.
Más compleja y prioritaria es la tarea si es que se trata de atraer inversiones hacia un conjunto de países en desarrollo, que además han asumido un compromiso formal de integrar sus economías, en condiciones tales que sean atractivas para la concreción de nuevas inversiones productivas. Compromiso, por lo demás, que normalmente requerirá de un plazo largo para efectivamente acreditarse y consolidarse. Tal el caso del Mercosur, tras los treinta años transcurridos desde el inicio formal de un proceso de integración, que puede demandar aún un tiempo, eventualmente largo, para ser percibido como plenamente creíble. Incluso por los propios ciudadanos e inversores de sus países miembros.
Las incertidumbres que se observan en la actualidad con respecto al Mercosur, como un ámbito atractivo para realizar nuevas inversiones productivas, son muchas y variadas. Diversas cuestiones relevantes están hoy en la agenda del Mercosur, y requerirán más temprano que tarde, un abordaje al más alto nivel político.
Sobre algunas de tales cuestiones, las instituciones representativas de los empresarios industriales de los países del Mercosur han manifestado recientemente sus opiniones. No es la primera vez que lo hacen. En los treinta años de desarrollo del Mercosur los empresarios han tenido una presencia activa traducida muchas veces en propuestas concretas sobre cómo avanzar y superar las dificultades.
Varias opiniones y propuestas, se han referido al desarrollo de políticas que permitan completar el paso de economías primarias a la de fabricación de productos con valor agregado. Se coloca en esta perspectiva la cuestión de las negociaciones comerciales de los países el Mercosur.
Bajar completo del sitio de Félix Peña
LOS FUTUROS DEL MERCOSUR. Múltiples escenarios posibles como consecuencia de los actuales problemas
Junio 2021
Al menos tres escenarios se pueden visualizar como posibles con respecto al desarrollo futuro del Mercosur. Por cierto que no son los únicos ni son todos deseables. No cabe descartar otros que sean hoy difíciles de imaginar en un mundo marcado por lo imprevisible.
Un primer escenario estaría dado por la reafirmación de los compromisos asumidos cuando se firmó el Tratado de Asunción, esto es, la de entender la unión aduanera como base necesaria para la construcción gradual de un mercado común. Implicaría, por cierto, ajustar muchos de los pasos que sería necesario dar en adelante para lograr tal objetivo. Incluso ellos podrían requerir acordar modificaciones o complementos del Tratado de Asunción, pero preservando los rasgos fundamentales de la construcción de una unión aduanera y de un mercado común. En nuestra opinión es el escenario más deseable y conveniente para los cuatro países miembros.
Un segundo escenario podría ser el que se esté llegando a una situación que se podría identificar como "el comienzo del fin del Mercosur". Al menos en la perspectiva de lo que se entendió que se estaba creando e impulsando cuando en los años 1990-1991 se negoció y luego se firmó el Tratado de Asunción.
Y un tercer escenario sería el que un país miembro opte por retirarse del Mercosur -conforme a lo previsto explícitamente en los artículos 21 y 22 del Tratado de Asunción-. Por los tamaños de sus respectivos mercados sería difícil imaginar que el Mercosur pudiera subsistir como proyecto creíble y significativo, si quien denunciara el Tratado fueran el Brasil o la Argentina o, eventualmente, los dos.
En la perspectiva de estos tres escenarios debe colocarse el actual proceso de decisión relacionado con el arancel externo común y, muy en especial con la denominada "flexibilización" del Mercosur. Al respecto cabe tener presente que se ha instalado formalmente una propuesta para flexibilizar las negociaciones comerciales externas del Mercosur. Responde a la sugerencia formulada por el gobierno argentino al del Uruguay, a efectos de poder tomar una decisión colectiva de los cuatro países miembros basada en un buen conocimiento de lo que se aspira cuando se propone "flexibilizar" el Mercosur. La simple lectura de la propuesta permitiría extraer la conclusión de que no sería necesario modificar el Tratado de Asunción. Al menos no se hace referencia explícita a ello. Pero, a la vez, del texto conocido podría derivarse una segunda conclusión. Y es que la propuesta que se conoce está aún inconclusa.
Bajar completo del sitio de Félix Peña
LAS ALIANZAS INTERREGIONALES Y EL COMERCIO GLOBAL. Su importancia en el ámbito de una OMC renovada que resulte fortalecida
Mayo 2021
El rediseño del sistema global multilateral es uno de los concretos desafíos que se pueden extraer de las nuevas realidades y tendencias que se observan como consecuencia -entre otros factores- de la pandemia del Covid19.
En esta oportunidad los comentarios se relacionan con la OMC y con los acuerdos regionales y alianzas interregionales con compromisos de comercio internacional en los que participen países en desarrollo de África, Asia y América Latina.
Se tendrá presente la reciente experiencia de los países latinoamericanos en la OMC, y se dará una visión sobre cómo la región podría contribuir al desarrollo de una nueva era del multilateralismo en el comercio mundial. Al respecto se toman en cuenta algunos requerimientos institucionales que conviene que tengan presente los países latinoamericanos, al trazar sus estrategias de participación en el futuro sistema del comercio global.
Un primer requerimiento se relaciona con la posición de los países latinoamericanos con respecto a la necesaria adaptación del sistema de la OMC a las nuevas realidades internacionales. El segundo se refiere a la interacción dentro de la propia región entre los diferentes procesos de integración, a fin de acrecentar su conexión recíproca y de desarrollar mecanismos que faciliten su eficacia. Y el tercero se refiere al nivel interregional. Incluye en especial las ventajas que pueden derivarse de una más intensa y eficaz conexión de los diversos procesos de trabajo conjunto entre países latinoamericanos, con los de otras regiones en desarrollo de Asia y de África, en especial la ASEAN y la Unión Africana. También incluye la asociación con los diversos acuerdos regionales existentes en los que participan países industrializados, tal los casos de los acuerdos con la UE y del nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte.
La idea de trabajo conjunto entre distintos procesos regionales e interregionales, en el marco de las reglas de una OMC renovada y fortalecida, podría tener un efecto positivo en el necesario desarrollo de una nueva etapa del sistema multilateral del comercio internacional.
Bajar completo del sitio de Félix Peña
MERCOSUR COMO REGIÓN DE PAZ Y DE DESARROLLO CONJUNTO. Requiere liderazgo con sentido práctico, voluntad social, y "solidaridades de hecho"
Abril 2021
El 26 de marzo de este año 2021 no pudo concretarse la Cumbre presencial de los países del Mercosur. Se hizo en forma virtual. No es lo mismo, si es que se necesita desarrollar diálogos al más alto nivel, que faciliten articular posiciones sobre la adaptación del Mercosur a nuevas realidades globales y regionales, como también a las de cada uno de sus respectivos países miembros. Tales diálogos son más eficaces si son presenciales.
La buena noticia es que se ha abierto una nueva oportunidad para una conversación efectiva y eficaz de los cuatro países socios. Es la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores prevista para el próximo 22 de este mes de abril, y que tendrá previamente una sesión del Grupo Mercado Común, que se supone es el ámbito apropiado para preparar bien una reunión ministerial que puede ser compleja por su agenda.
En la perspectiva del debate actual entre los socios del Mercosur, al menos tal como se ha proyectado a la opinión pública de los cuatro países, dos cuestiones requerirían prioridad en la reunión del 22 de abril, sin perjuicio de otras que también podrían considerarse relevantes, como por ejemplo la posición del Mercosur frente a las posibles evoluciones de la pandemia del corona-virus y, sobre todo, del mundo "post-pandemia".
La primera cuestión se refiere al nivel de protección efectiva que pueda derivarse del arancel externo común, instrumento reconocido como uno de los fundamentales del Mercosur en el artículo 1° del Tratado de Asunción, con su consiguiente impacto en la interpretación del artículo 2°, que es una clave para realmente entender el alcance del pacto que dio origen al Mercosur.
La segunda cuestión se refiere a la noción de flexibilizar el Mercosur. Es una propuesta que por lo general, al menos en su versión más extrema, se refiere a la idea de que los países socios individualmente puedan concluir acuerdos de libre comercio con terceros países.
Además de las dos cuestiones mencionadas, otras relevantes están en la agenda del Mercosur, y requerirán más temprano que tarde, un abordaje al más alto nivel político. Una de las varias, se refiere al planteamiento conjunto que han hecho los industriales de los cuatro países. Implica desarrollar políticas que permitan pasar de economías primarias a la fabricación de productos con valor agregado. Coloca en esta perspectiva la cuestión de las negociaciones comerciales que desarrolle el Mercosur.
Bajar completo del sitio de Félix Peña
LA AGENDA INTERNACIONAL DEL MERCOSUR. Desafíos que se plantean a nivel global y regional tras la experiencia de la pandemia
Marzo 2021
La agenda de las negociaciones comerciales internacionales del Mercosur es una resultante de cuestiones que inciden en las relaciones entre sus países miembros y los países del sistema internacional. Incluyen aquellas que se canalizan a través de organismos internacionales que tienen una mayor incidencia en las prioridades del proceso de integración, tal el caso, de la Organización Mundial del Comercio.
Tres parecerían ser algunas de las cuestiones más relevantes en la agenda 2021 del Mercosur y por ende en las de sus países miembros. Son cuestiones que son relevantes por su impacto simultáneo en dimensiones que parecen ser esenciales para entender el desarrollo del Mercosur. Ellas son la política, la económica y la jurídica.
Bajar completo del sitio de Félix Peña
RELACIONES POST-BREXIT DEL MERCOSUR CON GRAN BRETAÑA. La negociación de un acuerdo de comercio e inversiones: ¿un objetivo prioritario?
Febrero de 2021
Gran Bretaña tiene -y ha tenido históricamente- una importancia relevante para las economías de los países del Mercosur y que, tras el Brexit, sigue teniendo una vinculación comercial significativa y preferencial con la Unión Europea. Además, sigue siendo una posibilidad cierta el que el Mercosur finalmente tenga también una relación comercial preferencial con la propia UE. Es algo que al día de hoy parecería depender de la voluntad europea de poner en vigencia efectiva el acuerdo cuya negociación, en principio, ha sido formalmente concluida.
Más allá de los vínculos históricos que tienen cada uno de los países del Mercosur con Gran Bretaña, son muchos los factores que inducen a atribuirle importancia futura a la negociación de un acuerdo de comercio preferencial "post-Brexit" entre las dos partes.
Bajar completo del sitio de Félix Peña
NOSOTROS Y EL MUNDO QUE NOS RODEA. Algunas lecciones para el futuro que podemos extraer tras un año de pandemia
Enero 2021
Trabajar juntos es un desafío para todos nosotros, acrecentado por la experiencia de la pandemia COVID-19. En particular, la Argentina y los países de la región, estarían en condiciones de desarrollar, en base a la experiencia acumulada y a sus ventajas competitivas, relaciones comerciales más intensas con todos los países del mundo. ¿Es tan así? Y, en tal caso, ¿cuáles serían los pasos a dar que permitirían tener una participación más activa y eficaz en el desarrollo de un comercio mundial funcional a nuestras necesidades e intereses? ¿Qué aportes podríamos hacer para acrecentar la solidaridad y eficacia en el funcionamiento de los acuerdos comerciales de alcance global y en especial de la OMC? ¿En qué forma los países de la región miembros de la OMC, podrían acrecentar la efectividad y eficacia del sistema multilateral de comercio
Bajar completo del sitio de Félix Peña
Notas y artículos
Mercosur: alternativas para el impulso de los socios de menor desarrollo económico
La Nación, Suplemento de Comercio Exterior, 23 de diciembre de 2021
La discusión sobre el Arancel Externo Común tiene en vilo a quienes conforman el bloque, pero hay modificaciones que pueden hacerse para contemplar los casos especiales
Se viene una agenda de negociaciones que incide en el comercio internacional
La Nación, Suplemento de Comercio Exterior, 17 de noviembre de 2021
Hay varios encuentros importantes en el futuro próximo relacionados con el intercambio comercial, entre ellos, en diciembre debe realizarse la Cumbre de Presidentes en el marco de Mercosur, en Brasilia.
Qué le piden los industriales de Brasil y la Argentina al Mercosur
La Nación, Suplemento de Comercio Exterior, 17 de junio de 2021
Los representantes de ambos países se manifestaron en contra de la reducción del arancel externo común y también expresaron la necesidad de mantenerse unidos para negociar con terceros países.
Cómo llegar a un acuerdo para lograr flexibilidad en el Mercosur
La Nación, Suplemento de Comercio Exterior, 2 de marzo de 2021