Diferencia entre revisiones de «Félix Peña - Publicaciones 2018»
De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 16: | Línea 16: | ||
Y un tercer frente es el de los acuerdos geográficos regionales Sin perjuicio de otros, los tres frentes regionales más relevantes son las que se están desarrollando entre los países del NAFTA; entre los países europeos, en parte como consecuencia del Brexit, y entre los países latinoamericanos (el Mercosur, la relación Alianza del Pacífico-Mercosur y la ALADI). | Y un tercer frente es el de los acuerdos geográficos regionales Sin perjuicio de otros, los tres frentes regionales más relevantes son las que se están desarrollando entre los países del NAFTA; entre los países europeos, en parte como consecuencia del Brexit, y entre los países latinoamericanos (el Mercosur, la relación Alianza del Pacífico-Mercosur y la ALADI). | ||
[http://www.felixpena.com.ar/index.php?contenido=negociaciones&neagno=informes/2018-02-frentes-negociaciones-inciden-argentina-america-latina Bajar completo del sitio de Félix Peña] | |||
Línea 35: | Línea 35: | ||
Davos es una oportunidad para transmitir la visión de líderes políticos sobre cuestiones relevantes de la agenda global. Participará el Presidente Mauricio Macri, quien tendrá la oportunidad de plantear su visión sobre el papel que el G20 puede cumplir en relación a cuestiones relevantes de la gobernanza internacional y, en especial, de la gobernanza del sistema global del comercio mundial. El comunicado de Buenos Aires, permitirá al Presidente invocar los consensos que logrados sobre tales cuestiones entre países latinoamericanos y, en especial entre los miembros de la Alianza del Pacífico y del Mercosur. | Davos es una oportunidad para transmitir la visión de líderes políticos sobre cuestiones relevantes de la agenda global. Participará el Presidente Mauricio Macri, quien tendrá la oportunidad de plantear su visión sobre el papel que el G20 puede cumplir en relación a cuestiones relevantes de la gobernanza internacional y, en especial, de la gobernanza del sistema global del comercio mundial. El comunicado de Buenos Aires, permitirá al Presidente invocar los consensos que logrados sobre tales cuestiones entre países latinoamericanos y, en especial entre los miembros de la Alianza del Pacífico y del Mercosur. | ||
[http://www.felixpena.com.ar/index.php?contenido=negociaciones&neagno=informes/2018-01-agenda-comercial-internacional-global-regional Bajar completo del sitio de Félix Peña] | |||
[[Categoría: Expertos de Fundación ICBC]] | [[Categoría: Expertos de Fundación ICBC]] |
Revisión del 10:14 6 mar 2018
Newsletters de Comercio Internacional
UN AÑO DENSO DE NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES. Los tres principales frentes que pueden incidir en la Argentina y en América Latina
Febrero 2018
El año 2018 presenta una densa agenda de negociaciones comerciales internacionales. Muchas tendrán incidencia en el rediseño de la arquitectura institucional del comercio mundial. Su esencia es la de definir reglas de juego que permitan alcanzar objetivos económicos e incluso políticos, para los países que en ellas participan. Además, es la de instalar mecanismos institucionales que aseguren que tales reglas penetren en la realidad. Son negociaciones que presentan un futuro incierto. Contribuye a ello la acumulación de frustraciones y el enrarecimiento del clima de convivencia internacional de las naciones.
La agenda se desdobla en tres frentes vinculados entre sí. Uno es el global multilateral. El epicentro es el cuestionamiento del sistema orientado por reglas institucionalizado en la OMC. Afecta tres elementos: i) el principio de no discriminación, plasmado en la cláusula de la nación más favorecida; ii) sus excepciones, siendo la principal la que autoriza celebrar acuerdos comerciales preferenciales, y iii) el mecanismo de solución de diferendos.
No es un frente incorporado formalmente a ningún ámbito negociador internacional. Pero es difícil imaginar que no esté presente de alguna forma, en el necesario proceso de creación de consenso que implica la Cumbre del G20 en Buenos Aires. Al respecto, ante la evidente desigualdad del poder relativo de quienes compiten por los mercados mundiales, lo fundamental parecería ser reafirmar la vigencia y solidez del principio de no discriminación. A la vez, sería necesario rediseñar i) reglas que inciden en la compatibilidad de los acuerdos comerciales preferenciales con el sistema global multilateral del comercio internacional, y ii) los mecanismos de solución de diferencias para asegurar su eficacia.
Un segundo frente es el de los acuerdos preferenciales interregionales y trans-regionales. Son acuerdos que probablemente tenderán a proliferar especialmente si la parálisis de la Rueda Doha no diera lugar a nuevas modalidades de acuerdos con un alcance global multilateral. Más aún si los cuestionamientos antes mencionados se tradujeran en un efectivo colapso del principio de no discriminación resultante del artículo I del GATT-OMC. Sin perjuicio de otros, el principal frente de negociaciones interregionales a seguir de cerca en una perspectiva Argentina y de sus socios latinoamericanos, es el del acuerdo entre el Mercosur y la UE. En cuanto a las negociaciones de alcance trans-regional, la que parecería merecer mayor atención es la del futuro del Trans-Pacific Partnership (TPP).
Y un tercer frente es el de los acuerdos geográficos regionales Sin perjuicio de otros, los tres frentes regionales más relevantes son las que se están desarrollando entre los países del NAFTA; entre los países europeos, en parte como consecuencia del Brexit, y entre los países latinoamericanos (el Mercosur, la relación Alianza del Pacífico-Mercosur y la ALADI).
Bajar completo del sitio de Félix Peña
UNA TRANSICIÓN COMPLEJA E INEVITABLE: ¿Hacia una nueva etapa en las relaciones comerciales internacionales?
Enero 2018
La idea de que el mundo de los próximos años seguirá siendo dinámico, complejo e impredecible, estuvo presente en este Newsletter del mes de diciembre pasado. Agregábamos que quizás lo será más que en los últimos años y que ello repercutirá en las relaciones comerciales internacionales. De ahí, concluíamos, que todos los países, incluso la Argentina, tendrán que tener la habilidad de identificar y valorar todas las opciones factibles para su estrategia de inserción comercial internacional.
La reunión anual del World Economic Forum (WEF), en Davos-Klosters (Suiza) los días 22 y 26 de este mes de enero, se realizará teniendo como eje temático central el de "actuando juntos en un mundo fracturado".
La idea de actuar juntos en un mundo dividido, evoca el planteamiento estratégico regional de "convergencia en la diversidad", impulsado en América Latina por el Canciller de Chile, Heraldo Muñoz, al iniciarse el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Sigue siendo un enfoque estratégico válido para la región, especialmente para concretar la voluntad política de impulsar una mayor articulación entre los distintos procesos de integración y, en especial entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico. Es, por lo demás, un enfoque estratégico que puede conducir a potenciar los marcos institucionales existentes en la región latinoamericana y, en particular, el de la ALADI.
Pero la idea de "actuar juntos en un mundo fracturado", le otorga una relevancia especial a la Cumbre del G20 que se realizará a finales de noviembre en Buenos Aires. Los problemas de gobernanza internacional que se están tornando evidentes y que tienen en el plano del comercio internacional un epicentro notorio, van a requerir de un esfuerzo especial para construir los necesarios consensos entre los países miembros y para irradiarlos al resto de los países. Tal relevancia se refleja en la visión de la Presidencia Argentina en el G20 - 2018, titulada "Construyendo Consenso para un Desarrollo Equitativo y Sostenible".
Davos es una oportunidad para transmitir la visión de líderes políticos sobre cuestiones relevantes de la agenda global. Participará el Presidente Mauricio Macri, quien tendrá la oportunidad de plantear su visión sobre el papel que el G20 puede cumplir en relación a cuestiones relevantes de la gobernanza internacional y, en especial, de la gobernanza del sistema global del comercio mundial. El comunicado de Buenos Aires, permitirá al Presidente invocar los consensos que logrados sobre tales cuestiones entre países latinoamericanos y, en especial entre los miembros de la Alianza del Pacífico y del Mercosur.