Los puertos de la región demandan nuevas inversiones en infraestructura
De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual
El Cronista, 4 de enero de 2012
Los puertos de América del Sur necesitarán importantes inversiones para mejorar su infraestructura de manera de poder recibir los buques de gran tamaño que actualmente circulan por las principales rutas navieras del mundo. Esta es la conclusión de un informe dado a conocer por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
El estudio fue presentado ante la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Economistas Marítimos IAME. Allí se señala que, entre 2016 y 2019, buques de un promedio de 13.000 Teus (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) arribarán a las costas este y oeste de América del Sur. Actualmente, los buques más grandes que recalan en los puertos de la región no sobrepasan los 8.000 Teus y se necesitarán importantes inversiones para aumentar la capacidad de las terminales marítimas, especialmente su profundidad. Esto incidiría, además, en la competitividad de los puertos y de las redes logísticas de la región.
El aumento en el tamaño de los buques obedece a la creciente demanda externa y a una tendencia mundial del comercio internacional de búsqueda de economías de escala y de densidad económica.
Según Antonio Prado, secretario Ejecutivo adjunto de la Cepal, la industria marítima, los puertos y los servicios logísticos juegan un rol cada vez más crítico como facilitadores del desarrollo e inserción internacional de América latina.
El funcionario advirtió que la brecha total de infraestructura (la distancia entre los requerimientos en infraestructura y la provisión efectiva de la misma en las áreas de transporte, energía, telecomunicaciones, agua y saneamiento) en toda América latina asciende a cerca de u$s 170.000 millones anuales hasta 2020, lo que representa poco más del 5% del PIB regional.
Para aprovechar
Esto es a la vez una gran oportunidad y un desafío para dar un salto tecnológico y cualitativo incorporando los principios de la sostenibilidad en sus cuatro ejes: social, económico, ambiental e institucional. Necesitamos reformular las políticas públicas para alcanzar una mejor planificación e implementación de proyectos, dijo Prado.
La subsecretaria de Transportes de Chile, Gloria Hutt, reconoció que existen enormes carencias en la infraestructura de los puertos y sus cadenas logísticas asociadas. Declaró que es crucial mejorar la eficiencia y la competitividad internacional de los terminales, así como organizar sus operaciones para aprovechar mejor los espacios interiores.
Hay un desafío de madurez de nuestros puertos. Aún somos adolescentes y debemos buscar modelos para lograr un desarrollo pleno hacia 2018, que es nuestro horizonte, indicó.
En la sesión inaugural de la IAME América latina intervinieron también Hugo Altomonte, director de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal; Gordon Wilmsmeier, de la Unidad de Servicios de Infraestructura del mismo organismo; Kevin Cullinane, jefe del Comité Científico del Transport Research Institute (TRI) de la Universidad Napier de Edimburgo, Escocia, Reino Unido; Theo Notteboom, del Institute of Transport and Maritime Management Antwerp (ITMMA), de la Universidad de Amberes, Bélgica, y presidente de IAME; y Ricardo Sánchez, jefe de la Unidad de Servicios de Infraestructura de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, quien presentó el estudio.
En el encuentro, que por primera vez se realizó en América del Sur, participantes de 40 países con el fin de analizar el sector marítimo y portuario de América latina y el mundo y su papel clave como facilitador del desarrollo. Para ello, se reunieron en más de 30 sesiones y mesas redondas en las que discutieron unos 100 trabajos presentados a la conferencia.
Asimismo, por primera vez en la historia de la IAME, se realizó una sesión Iberoamericana, convocada gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Puertos del Estado de España. En la reunión investigadores de varios países latinoamericanos y España estudiaron los desafíos que enfrenta América latina para el desarrollo sostenible de su infraestructura portuaria y servicios de transporte marítimos.