Herramientas personales
LANGUAGES

Mochileros rumbo a China

De FUNDACION ICBC | Biblioteca Virtual

Saltar a: navegación, buscar

La Nación, Suplemento de Comercio Exterior, 18 de octubre de 2016

Por Florencia Carbone

En un mundo en el que cada día más se demandan productos a medida (customizados) y el comercio internacional es, ante todo, inteligencia y talento, resulta imprescindible conocer cuáles son las preferencias y gustos de los potenciales clientes.

Lejos de ser una materia electiva, la cultura -en el sentido más amplio- del mercado de destino es una asignatura clave para reducir los márgenes de error.

Eso a lo que Félix Peña, director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC, llama mochileros del mundo, gente con experiencia en patear el planeta, curiosa, interesada por saber cómo hacer para llegar a la góndola, relatores en primera persona de los usos y costumbres de un sitio, es lo que se pone en marcha en cada viaje que organiza la Fundación.

La semana pasada, y por sexta vez consecutiva, un grupo de 40 personas, partió rumbo a China.

Durante tres semanas recorrerán cinco ciudades (ver Hoja de ruta), visitarán desde puertos y zonas francas, a centros de distribución de alimentos y productos de consumo masivo, empresas, ferias y mercados. Tendrán citas de negocios, se reunirán con contrapartes y hasta quizá concreten algún negocio. Pero el mayor valor agregado que deja una experiencia del tipo no es cuantitativo ni fácilmente mensurable.

Relación sustentable

"El objetivo principal es desarrollar una relación sustentable en el mediano y largo plazo con el país, que las personas que viajen vuelvan con un panorama claro de las características del mercado, en particular del sector con el que trabajan y de la gente", explica Emma Fontanet, docente de la Fundación y coordinadora del viaje.

Y agrega: "Un gran diferencial respecto de otro tipo de viajes similares es la preparación previa (se dicta un Taller de Inmersión en la cultura de negocios con China en el que se abordan diferentes aspectos, desde el protocolo y las conductas del mercado hasta cómo se debe presentar la folletería de la empresa y las tarjetas personales), la organización de la agenda de actividades que se tendrá durante la estadía en China y el seguimiento post viaje".

En la Fundación destacan el apoyo y soporte logístico que brinda la Subsecretaría de Promoción Comercial y Desarrollo de Inversiones de la Cancillería y señalan dos factores distintivos del viaje de este año: una creciente participación de empresarios (la actividad nació como viaje de práctica profesional para estudiantes y graduados del Instituto y luego se amplió) y de representantes del interior (esta vez fueron de la partida representantes de firmas de Neuquén, Catamarca, Córdoba, San Juan y Santa Fe).

En el grupo van desde integrantes de empresas proveedoras de equipamientos gastronómicos (como Florencio Sánchez) e instrumentos para la industria electrónica (Héctor y Diego Dománico, padre e hijo) a comercializadoras de artículos para bazar (Eyal Chalom, quien contó que le interesa conocer cuáles son las tendencias) y fábricas y distribuidoras de cosméticos (Fernando Quintana comentó que va con sus socios para explorar la posibilidad de importar algunos insumos).

Fontanet dijo que entusiasmados con la convocatoria de esta edición, analizan sumar un viaje extra al que tradicionalmente hacen en octubre de cada año, y que en abril o mayo de 2017 se concretaría una nueva excursión al gigante asiático.

"En la Argentina hay algo más de 2000 pymes que exportan de manera sostenida; en España esa cifra trepa a 30.000. ¿Por qué no podemos lograr eso?", se pregunta Peña. En la Fundación dicen trabajar en pos de ese objetivo.

Hoja de ruta

Cambios. Desde el inicio de las reformas de apertura económica, a fines de los 70, China crece a un ritmo creciente y sin precedentes que la posicionaron como la segunda economía del mundo. Ese desarrollo se refleja en la incorporación de miles de personas a una clase media que en la actualidad se estima en 400 millones de personas.

Recorrido. Entre el 14 y el 30 del actual, el contingente visitará Pekín, Shanghai, Guangzhou, Hong Kong y Yiwu.

Actividades. Durante el viaje se visitan, entre otros, centros de distribución de alimentos y productos de consumo masivo, zonas francas, ferias y mercados, puertos y empresas.

��

Fundación ICBC Argentina, 2013 - Todos los derechos reservados. Términos y condiciones de uso.